Bolivia rechazó la solicitud de visa humanitaria planteada por la defensa de Martín Belaunde Lossio, informó su ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien ratificó que se procederá a su extradición cuando concluya el plazo y trámite judicial.

"Se le ha hecho conocer nuestra negativa desde migración a la solicitud de visa humanitaria que pidió hace unos días porque no califica. Visa humanitaria se da cuando alguien requiere la protección del Estado", puntualizó Moldiz, de acuerdo con el diario El Deber.

Tras explicar que el empresario peruano no reunía los requisitos establecidos por norma, el ministro dijo que se está a la expectativa del trámite de extradición y ratificó la imposibilidad de regularizar su situación migratoria por tener orden de captura internacional.

"Hay que esperar el desarrollo de la solicitud de extradición y ver cómo se compatibilizan los tiempos para ver si el señor sale por no admisión, que es una suerte de expulsión, o sale por extradición", indicó a la prensa boliviana.

Sostuvo, además, que seguirá la causa penal contra los vocales judiciales Ramiro López y Ricardo Chumacero, por admitir un amparo de Belaunde Lossio que, a su juicio, ponía en riesgo varios fallos de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Desde diciembre del año pasado, el referido empresario se encuentra en Bolivia, ante cuyas autoridades solicitó refugio, figura que le fue negada en dos instancias, pero una decisión judicial determinó su nulidad, luego dicho fallo quedó sin efecto.

Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana por presuntos actos de corrupción cometidos en el gobierno regional de Áncash, cuyo extitular, César Álvarez, continúa con prisión preventiva.