Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia reconocerá oficialmente a Palestina como Estado independiente
Miércoles, Diciembre 22, 2010 - 14:28

Evo Morales afirmó que su país “no podía seguir esperando y observando con los brazos cruzados frente a los problemas de derechos humanos, territoriales y de soberanía que sufre Palestina".


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que Bolivia reconocerá oficialmente a Palestina como un Estado independiente, a la vez que mantendrá rotas sus relaciones diplomáticas con Israel.

La decisión boliviana sigue a pasos similares anunciados a principios de mes por los gobiernos de Brasil y Argentina -que reconocieron al Estado en fronteras anteriores a 1967-, con los cuales el mandatario izquierdista altiplánico desarrolla una creciente cooperación política y económica.

"Bolivia no podía seguir esperando y observando con los brazos cruzados frente a los problemas de derechos humanos, territoriales y de soberanía que sufre Palestina", dijo Morales en conferencia de prensa.

Dijo estar informado "de los graves problemas que sufre Palestina de países vecinos como Israel" al tomar la decisión de enviar en los próximos días una carta al presidente Mahmoud Abbas "reconociendo la soberanía e independencia de ese país".

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel están rotas desde enero de 2009, por decisión del gobierno de La Paz que protestó de esa manera contra un cruento ataque militar israelí a territorios palestinos.

Autores

Reuters