Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia recupera US$122 millones de juicios contra corrupción
Sábado, Diciembre 26, 2015 - 09:03

En una evaluación por fin de gestión, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, explicó a los periodistas que esos recursos millonarios se recobraron gracias a 129 sentencias por delitos de corrupción.

La Paz. En la lucha anticorrupción se logró recuperar para el Estado de Bolivia 122 millones de dólares (mdd) entre 2006 y 2015, informó hoy el gobierno del presidente Evo Morales.

En una evaluación por fin de gestión, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, explicó a los periodistas que esos recursos millonarios se recobraron gracias a 129 sentencias por delitos de corrupción.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Transparencia, hasta el momento existen oficializadas 525 denuncias en procesamiento del Ministerio de Transparencia, y que muchos están en etapa final de sentencia, lo que posibilitará que la recuperación de recursos sea mayor.

"Además, tenemos que destacar que el crecimiento de denuncias en todos los sectores de la administración pública no debe dar el perfil de que hay más corrupción, sino que significa que se avanzó en la implementación de una cultura de la denuncia; eso es bueno, lo que no sucedía antes", aseveró.

Asimismo, resaltó que las 129 sentencias ejecutoriadas por hechos de corrupción se dieron contra ex autoridades de anteriores gobiernos de Evo Morales, pero que también dentro de esta lista se encuentran, incluso actuales funcionarios y ex funcionarios que son partidarios del partido oficialista.

Sobre los cuestionamientos relativos al trabajo que se realiza por transparentar la gestión institucional y la lucha contra la corrupción en Bolivia, enfatizó que el gobierno de Morales encara una lucha frontal contra la corrupción sin protección a sus correligionarios, lo que no sucedía antes del 2006 en Bolivia.

Según Valdivia, está dando buenos resultados la implementación de la Plataforma Electrónica del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE), que permite gestionar, intercambiar y centralizar información para aplicar políticas preventivas, represivas y sancionatorias contra la corrupción.

Además, manifestó que continuará con varias iniciativas para reducir la corrupción en la administración pública.

Dijo que uno de los mecanismos de prevención es la verificación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los servidores públicos, militares y policías como una política proteccionista del patrimonio del Estado. 

Autores

Xinhua