El presidente Evo Morales anunció este miércoles que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al mar.

La política marítima boliviana incluye así un nuevo elemento considerado "fundamental" por el mandatario quien este martes presidió los actos conmemorativos a los 132 años de pérdida del litoral luego de la invasión chilena.

"Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental. El de acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia una salida libre y soberana hacia una salida al pacífico", dijo el gobernante en el acto realizado en la central plaza Abaroa de La Paz.

Herida abierta. En su discurso, el presidente dijo que la pérdida del litoral causó al país una herida aún abierta y que la comunidad internacional debe entender que llegó el momento de que ésta sea cerrada y que "un fallo justo devuelva la condición marítima" al país.

Morales dijo que el diálogo "directo, franco y sincero" con Chile no será abandonado.

"El derecho internacional en las últimas décadas ha dado grandes avances, ahora hay tribunales y cortes que los estados soberanos pueden llegar a demandar lo que les corresponde. Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia", dijo el mandatario, quien enfatizó en que Bolivia es un estado pacifista, aunque no renuncia a su derecho de defenderse ante las agresiones.

Morales dijo que se debe cumplir con el mandato constitucional que "establece con suma claridad la reivindicación marítima con soberanía como una de la bases de la política internacional. Es deber de nuestro gobierno cumplir el mandato constitucional.

Para conseguir este objetivo Morales dijo que planteó al gabinete de ministros que, mediante decreto supremo, se cree la Dirección General de Reivindicación Marítima, que será la encargada de llevar adelante las acciones jurídicas necesarias ante los organismos internacionales.

Solicitud. "He solicitado que la Asamblea Legislativa apruebe a la brevedad posible todos los tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos".

El presidente, en todo caso, dijo que el diálogo "directo, franco y sincero" con Chile no será abandonado.

Acto. El acto de conmemoración fue presidido por el presidente Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y principales autoridades del departamento y de las Fuerzas Armadas.

Luego del discurso del mandatario comenzó el desfile cívico, militar y policial por las inmediaciones de la plaza Abaroa, en la zona céntrica de Sopocachi.