Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia refuerza la diplomacia del mar con cambios en Chile y Perú
Jueves, Marzo 27, 2014 - 08:43

Morales, en una declaración de prensa efectuada en el Palacio Quemado, afirmó que se trata de “reforzar el servicio exterior” y anticipó que similar criterio se aplicará en la Embajada de Bolivia en Perú, actualmente dirigida por Jorge Ledesma, dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). 

La Paz. Con el cambio de guardia en las legaciones bolivianas en Chile y Perú, además del próximo nombramiento de un embajador itinerante, el Gobierno refuerza su estrategia diplomática para promover la reintegración marítima.

El presidente Evo Morales decidió este miércoles en la reunión de gabinete cambiar al general Hugo de la Fuente, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por la historiadora y docente emérita de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Magdalena Cajías de la Vega, quien ya fue ministra de Educación (2007-2008).

Morales, en una declaración de prensa efectuada en el Palacio Quemado, afirmó que se trata de “reforzar el servicio exterior” y anticipó que similar criterio se aplicará en la Embajada de Bolivia en Perú, actualmente dirigida por Jorge Ledesma, dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).  “Oportunamente comunicaremos (el nombre del nuevo embajador)”, afirmó Morales.

“Además, hemos decidido que habrá un embajador itinerante con el tema del mar (para que promocione) en todo el mundo”, dijo el Jefe de Estado, aunque no anticipó el nombre de la autoridad diplomática que elegirá. “Estamos en la etapa de cómo conseguir alguna personalidad, hombre o mujer, que nos pueda representar en el mundo con el tema único que es el tema del mar”, apuntó.

La decisión del Gobierno se dio en un momento en el que la agenda con Chile está congelada y las conversaciones oficiales con Perú quedaron a la espera de una reunión entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala. De acuerdo con expertos, historiadores y diplomáticos, la relación con ambas naciones vecinas es clave para que Bolivia pueda canalizar la demanda de reintegración marítima.

El expresidente Carlos Mesa en reiteradas ocasiones llamó al Gobierno a recuperar las relaciones políticas con Perú, país con el que además existe un Tratado de Mercado Común y el proyecto de integración Gran Mariscal de Santa Cruz que dio vida al convenio de Ilo, que establece facilidades portuarias, turísticas y de zona franca en una zona costera de 163 hectáreas por 99 años. No obstante, el convenio todavía debe ser ratificado por el Congreso del Perú.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Betty Tejada, dijo que pedirá la conformación de una comisión de legisladores que viaje a Lima para hacer “un acompañamiento protocolar” al proceso de ratificación del convenio de Ilo. Aclaró que la iniciativa no tiene el afán de hacer un seguimiento ni pretende inmiscuirse en los procedimientos soberanos que tiene el Legislativo del vecino país. El entendimiento de Ilo se firmó hace tres años.

La nueva cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, anticipó este miércoles a La Razón que en breve se trasladará a Santiago para asumir funciones oficialmente. “Todo mi futuro trabajo en Chile será muy importante (...) Tengo muchos sentimientos positivos en la cabeza, proyección, posibilidades y desafíos con los cuales me siento muy comprometida”, aseguró.

Itinerante. El 17 de abril, el Gobierno presentará en La Haya (Holanda), ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria histórica con la que se fundamentará el proceso legal planteado contra Chile para lograr una negociación formal sobre el reclamo de Bolivia de volver al Pacífico, un acceso que perdió tras la Guerra del Pacífico (1979-1883).

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que este proceso legal será acompañado por la “estrategia” que anunció ayer el Jefe de Estado que incluye la designación de un embajador itinerante. “Eso nos servirá mucho más para mejorar las relaciones y trabajar el tema marítimo (...) el embajador que trabaje a nivel internacional, son estrategias que aseguran bilateralmente, internacionalmente el trabajo; esto es fortalecer”, remarcó. Bolivia nombró anteriormente embajadores itinerantes para promover acciones en la OEA.

Escenarios bilaterales y Globales. Embajadas. Bolivia envía una señal a Chile con el cambio en la legación. La apuesta es la apertura al diálogo integral. Cajías es la primera mujer que dirige el consulado boliviano.

Global. El embajador itinerante divulgará la demanda boliviana de acceder al mar con la perspectiva anticipada por el presidente Evo Morales, vinculada con la diplomacia de los pueblos.

La Haya. La memoria se presenta el 17 de abril. Bachelet espera el "diálogo que corresponde".  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó ayer el deseo de “retomar la agenda de trabajo” con Bolivia, en alusión a los temas políticos, económicos y fronterizos que en 2006 acordaron discutir los dos gobiernos. “Esperamos tener el diálogo que corresponde y retomar la agenda de trabajo”, declaró a la prensa la Mandataria chilena durante la visita a unas obras viales.

El presidente Evo Morales expresó el domingo el deseo de que el gobierno de Bachelet pueda avanzar más allá de lo que en su momento hizo el dictador Augusto Pinochet, quien en 1975 propuso una salida territorial para la salida al mar que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Al respecto, Bachelet recordó que en abril de 2013 el gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una negociación que haga posible que Bolivia tenga un acceso al mar con soberanía.

“El Gobierno de Bolivia unilateralmente decidió llevar este punto a La Haya y, por lo tanto, será en ese lugar donde Chile represente los intereses del país”, precisó. La postura de La Paz es que, con independencia de que Bolivia haya recurrido al alto tribunal de las Naciones Unidas, Chile y Bolivia pueden abordar este asunto dentro de la agenda bilateral.

Esta planteamiento fue defendido el martes por el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante la visita privada de 24 horas que realizó a Chile para recibir un doctorado “honoris causa”. “La demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia no la vamos a sacar (...) paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el Gobierno de Chile absolutamente de todos los temas, incluida la salida soberana al océano Pacífico”, afirmó.

Autores

LaRazón.com