Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia refuerza sus fronteras para evitar ingreso del “Chapo” Guzmán
Martes, Noviembre 10, 2015 - 10:24

La medida se tomó tras conocer las versiones que alertaban sobre la posible presencia de Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde julio pasado, informó hoy (09.11.2015) una fuente oficial.

La medida se tomó tras conocer las versiones que alertaban sobre la posible presencia de Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que es el máximo responsable de la lucha antinarcóticos en Bolivia.

“Al conocer que el 'Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que por segunda vez se fugó de una cárcel mexicana en julio, estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas”, señaló Cáceres, según la agencia oficial ABI.

El Gobierno argentino, por su parte, descartó que el narcotraficante mexicano, uno de los criminales más buscados por la justicia internacional, esté oculto en el sur del país, tras desechar por falso un reporte que la semana pasada encendió las alarmas de las fuerzas de seguridad locales.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, había confirmado el viernes que se activó un protocolo de alerta tras recibir datos de que el líder del poderoso cártel de Sinaloa, que se fugó de una prisión mexicana en julio, podría estar en el sur de Argentina, cerca de la frontera con Chile. Pero esa posibilidad, surgida de un llamado telefónico, fue desechada por el Gobierno tras interrogar a quien había brindado la información.

“Con la Agencia Federal de Inteligencia se cruzó información junto con el FBI y Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), rastreamos la llamada, encontramos quién la hizo, lo pusimos a disposición de la Justicia y el juez interviniente ha descartado totalmente la veracidad de dicha información!, dijo Berni el lunes a una radio local.

En paradero desconocido. Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio mexicano de Almoloya de Juárez, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.

En marzo pasado, el Gobierno de Bolivia acusó al excomandante nacional de la policía Oscar Nina, encarcelado por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, de haber tenido vínculos con el “Chapo” Guzmán, a través de un hijo del narcotraficante mexicano que los medios identificaron en su momento con el nombre de Jesús. El entonces ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, aseguró que Nina tuvo relación con el hijo del narcotraficante y que pasó clases de pilotaje de aviones en Bolivia hace tres años.

Cáceres indicó hoy que aún están en investigación los supuestos nexos del exjefe policial con uno de los hijos de el "Chapo" Guzmán.

Autores

Deutsche Welle