Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia reivindicará su demanda marítima en la Cumbre de los Pueblos
Sábado, Enero 26, 2013 - 14:26

Más de 400 organizaciones de América Latina y Europa participan en la Cumbre de los Pueblos, que se celebra de forma paralela a la reunión entre la Celac y la UE, donde participará el presidente de Bolivia.

Bolivia expondrá en territorio chileno pilares importantes sobre su reivindicación por una salida soberana al océano Pacífico, en el contexto de la Cumbre de los Pueblos 2013 que se realiza en Chile paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados informó este sábado que está previsto durante la tercera jornada, la participación como panelista del legislador boliviano Héctor Arce, quien expondrá el tema "Bolivia y el Mar".

En dicho panel también participará Javier Diez Canseco, parlamentario del Perú, y Leonardo Jeffs, académico de la Universidad de Valparaíso, Chile.

En esta jornada de sábado se organizará un panel sobre el "Manifiesto de la Isla del Sol: Una propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia para el mundo", con la presencia del canciller David Choquehuanca.

Más de 400 organizaciones de América Latina y Europa participan este fin de semana en Santiago en la Cumbre de los Pueblos, que se celebra de forma paralela a la reunión entre la Celac y la UE, donde participará el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Representantes de organizaciones sindicales, agrupaciones indígenas, sociales y de género se reunirán en Chile para discutir desde el punto de vista de los movimientos sociales los temas que se presentarán en la cumbre presidencial Celac-UE, centrada en las inversiones entre ambas regiones, según informe de medios de prensa.

La cita se realiza en momentos en que dos líderes indígenas mapuches cumplen en Chile más de 70 días de huelga de hambre en prisión, en reclamo de la revisión de una condena por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

Este fin de semana se reúnen en Santiago de Chile los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte de la Celac y de la UE, más los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Autores

Xinhua