Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia remueve bandera a tres embarcaciones iraníes
Domingo, Mayo 20, 2012 - 09:44

La medida afecta a Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), la cual -junto a sus subsidiarias- fue sancionada por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea por su supuesto rol en el transporte de equipos militares a Teherán.

Dubai. Bolivia sacó de sus registros a tres embarcaciones de Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), según la actualización más reciente del sitio electrónico del Gobierno, pero una decena de otros barcos siguen ondeando banderas del país sudamericano.

IRISL y sus múltiples subsidiarias fueron sancionadas por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea por su supuesto rol en el transporte de equipos militares a Teherán.

Tres de sus buques: el Tour, Amin y ISI Olive, fueron abanderados por Bolivia a fines de marzo después de que Malta los eliminara de sus listas cuando el Tour recogiera crudo sirio, quebrantando las sanciones internacionales a las exportaciones petroleras sirias.

Los barcos mercantes necesitan una bandera nacional para entrar a la mayoría de los puertos del mundo.

Una nueva filial de IRISL registrada en las Islas Marshall llamada Auris Marine Company solicitó y se le otorgaron banderas bolivianas el 26 y 27 de marzo. El registro corporativo de Auris fue anulado en las Islas Marshall el 27 de marzo, según el sitio electrónico de las autoridades de la isla micronésica.

Funcionarios de registro de embarcaciones de Bolivia dijeron a Reuters en abril que cualquier embarcación que pertenezca a compañías de fachada creadas para encubrir vínculos con IRISL, o que hayan quebrantado sanciones de la ONU, serían inhabilitadas.

La Paz eliminó los buques de Auris Marine Company la semana pasada, pero otros 12 barcos de IRISL registrados por otra filial de fachada recientemente creada llamada Andulena Corporation seguían en la lista, que fue actualizada por última vez el 18 de mayo.

Andulena sigue siendo una entidad corporativa registrada en las islas del Pacífico, según el sitio electrónico del registro marítimo y corporativo de las Islas Marshall el domingo.

No se pudo contactar a funcionarios del registro en La Paz el fin de semana para conocer sus comentarios.

IRISL mantiene un complejo juego del gato y el ratón al cambiar frecuentemente los dueños registrados oficialmente y los nombres de sus buques, en un intento por esconder su conexión con la firma que según Washington y Bruselas es una red de suministro para el supuesto programa iraní de armas nucleares.

En diciembre del 2011, el Tesoro estadounidense identificó a los entonces dueños de tres embarcaciones -ISIM Amin Limited, ISIM Olive Limited, ISIM Tour Limited- entre las 10 empresas de fachada de IRISL y su empresa conjunta Irano Hind, también sancionada por la ONU.

Los tres buques a los que se les quitó la bandera anclaron cerca del puerto iraní de Bandar Abass en el Estrecho de Ormuz por más de un mes, según los datos de seguimiento de barcos de Reuters.

Autores

Reuters