Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: remueven a ministra involucrada en escándalo de corrupción
Lunes, Mayo 17, 2010 - 11:39

Sonia Polo, que ejercía como titular de Salud, fue destituida luego de que se descubriera que firmó una polémica ampliación de licencia, por 20 años, para dos cadenas de casas de juego.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó a su ministra de Salud a causa de un escándalo de presunta corrupción en el funcionamiento de dos empresas privadas de juegos de azar, informaron este lunes medios locales.

Sonia Polo, quien había asumido el cargo en enero pasado como integrante del gabinete con que Morales inició su segundo mandato quinquenal, fue reemplazada por Nila Heredia, médica que ya había desempeñado esa función en el 2006, en la primera gestión del gobernante indígena.

El cambio fue ejecutado por el vicepresidente Alvaro García, en funciones de primer mandatario mientras Morales realiza una gira por Europa, dijeron los diarios.

"A raíz de una investigación desde el Palacio sobre el trabajo y el desempeño de la ministra (Polo), lamentablemente se encontró un conjunto de irregularidades", explicó García, refiriéndose a la decisión de Polo de firmar una polémica ampliación de licencia, por 20 años, para dos cadenas de casas de juego.

"Debido a esto, en conversaciones con el presidente (Morales) se tomó la decisión de cambiar a la ministra", agregó, reiterando la decisión "inflexible" del Gobierno de luchar contra la corrupción, según fue citado por el diario La Razón.

El relevo mantuvo la cuota femenina de 50% en el gabinete de Morales.

Polo tendría enfrentar un juicio ordinario por corrupción, igual que el ex líder sindical Milton Gómez, quien renunció a los pocos días de jurar como ministro de Minería en el gabinete de enero.