Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia revisa respuesta a impugnación chilena sobre competencia de la CIJ en demanda marítima
Domingo, Octubre 26, 2014 - 17:13

El presidente de Bolivia expresó su confianza de que el juicio seguirá adelante, pese a la impugnación chilena de la CIJ.

El presidente boliviano Evo Morales y el vocero de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, revisaron este sábado el documento que responde a la impugnación de Chile sobre la competencia de La Haya en la demanda marítima.

Morales fue el encargado de dar la información en un acto público realizado en el municipio rural de Puerto Pérez, en el altiplano del departamento de La Paz (oeste), oportunidad en la que dijo que se revisaron los últimos detalles antes de la presentación de documento.

"Hemos madrugado para ganar tiempo al tiempo. La última reunión era con el compañero vicepresidente (Alvaro García) y con el ex presidente Carlos Mesa, analizando temas del mar, revisando documentos después ya nos venimos acá (Puerto Pérez) para estar con ustedes", afirmó en un acto público para la entrega de una cancha de césped sintético.

El gobierno de Chile impugnó en julio pasado la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para promover una negocición de buena fe que otorgue a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, ante lo cual La Paz tiene hasta el 15 de noviembre próximo para responder los fundamentos chilenos en ese juicio.

El presidente de Bolivia expresó su confianza de que el juicio seguirá adelante, pese a la impugnación chilena de la CIJ.

El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, al alegar que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y que la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

Bolivia presentó su memoria el pasado 15 de abril, con lo cual se le dio a Chile como plazo hasta el 18 febrero de 2015 para presentar su contramemoria, sin emnbargo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet optó por interponer la incompetencia de la CIJ el pasado 15 de julio, lo cual paralizó .

Bolivia debe ahora responder hasta el 14 de noviembre próximo sobre este incidente de impugnación.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El pasado jueves el procurador del Estado boliviano, Héctor Arce, informó que el documento (respuesta a la impugnación) está prácticamente concluido, "con mucha contundencia y certeza".

Autores

Xinhua