Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Santa Cruz propone descentralizar la policía con guardias regionales
Miércoles, Abril 20, 2011 - 17:18

La gobernación de Santa Cruz explicó que su propuesta consiste en aprobar una ley que dé a la Guardia Departamental, creada en 2010, la atribución de realizar tareas de patrullaje vecinal para enfrentar la delincuencia. 

La Cumbre por la Seguridad de Santa Cruz, en Bolivia, resolvió este martes plantear a nivel nacional la descentralización de la Policía, aprobación de una ley para la creación de guardias regionales, incremento de jueces y fiscales, construcción de una cárcel modelo y la realización de un censo de población.

La reunión de las entidades cruceñas, que fue convocada por el gobernador Rubén Costas, aprobó las propuestas que serán presentadas a la Cumbre por la Seguridad, que solicitó el presidente Evo Morales.

La gobernación de Santa Cruz explicó que su propuesta consiste en aprobar una ley que dé a la Guardia Departamental, creada en 2010, la atribución de realizar tareas de patrullaje vecinal para enfrentar la delincuencia. A nivel  nacional se pedirá que todas las gobernaciones puedan conformar sus guardias a través de una ley.

El secretario de Justicia de la gobernación cruceña, Vladimir Peña, reiteró que la coexistencia de la Guardia Departamental  y de la Policía es posible, y que esto sucede en los estados autonómicos. Por lo que es necesaria la descentralización de la entidad del orden, acotó el asambleísta Alcides Vargas.

El director de Seguridad Ciudadana de la gobernación, Guillermo Saucedo, informó que Santa Cruz ya cuenta con 56 guardias que se dedican a tareas de rescate en caso de inundaciones e incendios y apoyo en la lucha contra el portador del dengue. Hasta fin de mes se prevé incrementar su número a 80. Sin embargo, para implementar el plan de seguridad ciudadana contra la ola delictiva en la región, se calcula que se requerirán al menos 300 guardias.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa regional, Willy León (de la agrupación Verdes), dijo que existen al menos tres proyectos para reducir la ola delictiva. El asambleísta precisó que “la guardia regional no utilizará armas de fuego, sólo portará toletes; tendrá equipos de comunicación, gas pimienta, manillas y otros que le permitan reducir a los delincuentes que sean sorprendidos in fraganti”.

Instituciones cruceñas consideran que la cantidad de policías asignados a ese departamento -donde el año pasado se registraron 450 atracos armados- es insuficiente. Este departamento, de más de dos millones de habitantes, cuenta con 5.600 agentes y pide un refuerzo de 4.400.

El gobernador Rubén Costas, promotor del encuentro por la “seguridad y la vida”, dijo que las propuestas serán presentadas en la cumbre nacional. “Queríamos conocer la opinión de todos los sectores, por ello es que convocamos a esta cita”. Para este lunes está prevista una reunión con personeros del Gobierno y las instituciones cruceñas para afinar los detalles del encuentro nacional.

Autores

LaRazón.com