Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia se declara lista para encarar alegatos en disputa marítima con Chile
Lunes, Enero 29, 2018 - 11:22

El equipo jurídico boliviano se reunió en La Haya este fin de semana para evaluar el tenor de los alegatos, que comenzarán el 19 de marzo, según el cronograma fijado por la Corte Internacional de Justicia.

La Paz. El equipo jurídico de Bolivia se reunió este fin de semana en La Haya para revisar los alegatos en la demanda a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para negociar una salida soberana al mar.

Tras el encuentro preparatorio, la delegación -integrada por juristas nacionales y extranjeros- consideró que está "en muy buenas condiciones" para la fase de alegatos prevista para el próximo mes de marzo, según cronograma de la CIJ.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, desclaró desde La Haya, que el equipo está "absolutamente confiado en obtener un buen resultado en honor a la justicia que respalda nuestro proceso, nuestra causa", publicó el diario boliviano La Razón, citando a AFP.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, detalló que la reunión del sábado y el domingo sirvió para ir "ajustando los detalles para que esta fase tenga una presentación (...) impecable".

La CIJ pautó para el 19 de marzo la presentación de alegatos orales, luego que Bolivia incorporara nuevamente el tema en la agenda de La Haya, a pesar de que Chile objetó la competencia de ese tribunal internaciona en el trámite del diferendo. 

Autores

AméricaEconomía.com