Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia se encuentra con siete puntos de bloqueo carretero en rutas
Lunes, Septiembre 24, 2012 - 08:27

Cuatro de ellos fueron instalados por mineros cooperativistas que exigen el cumplimiento del decreto 1337, por el que el gobierno les otorga vetas para la explotación en el distrito minero de Colquiri.

La Paz. Bolivia amaneció este lunes con siete puntos de bloqueo carretero en rutas del oriente y el occidente. Cuatro de ellos fueron instalados por mineros cooperativistas que exigen el cumplimiento del decreto 1337, por el que el gobierno les otorga vetas para la explotación en el distrito minero de Colquiri.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó a la red PAT que los cooperativistas cumplieron con su amenaza de iniciar un bloqueo nacional de caminos a partir de este lunes e instalados dos de ellos en la zona de Konani, en la carretera La Paz-Oruro, y otros dos en la carretera Santa Cruz-Trinidad, a la altura del kilómetro 179, al ingreso a la población de San Ramón.

En el caso de Konani, Pérez detalló que “en el primer punto de bloqueo hay unas 500 personas y en el segundo unas 700 a 750”. Advirtó que los puntos de bloqueo “se estarían masificando”.

Al margen de estos cuatro puntos de bloqueo instalados por los cooperativistas, dijo que existen otros dos que se levantaron en la localidad de Siticollo, en la carretera que conecta Cochabamba con La Paz y Oruro, protesta que es protagonizada por pobladores del lugar que demandan la construcción de una carretera.

El séptimo punto de bloqueo, según la información que proporcionó Pérez, se encuentra en el kilómetro siete de la carretera a Pando, donde organizaciones campesinas rechazan el nombramiento de un nuevo director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). En este último caso, el viceministro explicó que existen rutas alternativas por donde los transportistas logran evadir la medida de presión.

Pérez dijo que además recibió información de que “hay movimiento de cooperativistas en la carretera  La Paz-Trinidad, aunque aun no hay bloqueo”.

La anterior semana, los mineros cooperativistas decidieron iniciar a partir de este lunes un bloqueo nacional de caminos en demanda de su pedido de respeto al decreto 1337, exigencia que mantiene confrontado a este sector con el de los mineros asalariados, que exigen al Gobierno que elimie la actividad de los cooperativistas en Colquiri.

Este domingo se instaló el diálogo entre ambos sectores y el gobierno, proceso que continuará este lunes en la mañana.

Autores

LaRazón.com