Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: senador de oposición pide asilo en la embajada brasileña
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 09:18

Tras denunciar una supuesta persecución de la administración de Evo Morales, el senador opositor Róger Pinto solicitó refugio político en la Embajada de Brasil en La Paz. Dice temer represalias por sus denuncias de corrupción, aunque enfrenta 20 procesos.

A las 09.30 del lunes, el jefe de bancada de Convergencia Nacional en el Legislativo llegó a la Embajada de Brasil en La Paz. Se entrevistó con el embajador Marcel Biato y presentó una carta dirigida a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que solicita refugio político para permanecer en instalaciones brasileñas.

Pinto tiene una veintena de procesos y está citado a declarar en La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cobija. El 60% de los procesos que se le siguen es por desacato y sedición, el resto es por corrupción y daño económico.

“Me veo en la difícil circunstancia de solicitar refugio”, dice en su carta, “porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido durante este tiempo”.

La misiva, presentada por miembros de su partido, explica que tiene 20 procesos judiciales y que por cada denuncia que realizó sobre corrupción o narcotráfico se le abrió un juicio por desacato, sedición o difamación. A ello se suma, explica la carta, que en una ocasión descubrió a una jueza de Pando “fabricando pruebas” en su contra en la frontera con Brasil para iniciarle un proceso.

Además expresa que él y su familia recibieron amenazas de muerte. “Por ello he decidido refugiarme, pero en mi propio país”, dice parte de la misiva.

La solicitud de refugio en la Embajada de Brasil que pidió Pinto será analizada por el Gobierno de ese país. El canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó ayer que su despacho “analiza” el pedido del senador. El portavoz de la Cancillería de Brasil, Tovar Nunes, explicó que el pedido formulado por Pinto será analizado dentro del marco legal vigente.

En La Paz, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “exagerada” la solicitud de asilo que interpuso Pinto. El diputado Galo Bonifaz señaló que “las acciones del senador son exageradas. Lo que hace es confundir a la opinión pública”. Su correligionario Fidel Surco indicó que “no existen razones para argumentar persecución política”.

Autores

LaRazón.com