La Paz. El gobierno de Evo Morales sospecha que la administración de su colega chileno, Sebastián Piñera, postergó la reunión para la revisión de la agenda de 13 puntos porque no tenía propuestas, como se acordó, haría sobre el tema marítimo, el río Lauca y los manantiales del Silala.

La información la proporcionó una fuente vinculada al gobierno, poco después de que Morales confirmara la postergación del encuentro bilateral que estaba fijado para este 29 y 30 de noviembre en Santiago, según informa el diario La Razón.

En el acta de la XXII Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas firmada en La Paz el 14 de julio del 2010, se estableció que en la cita de noviembre se debe "materializar soluciones concretas, factibles y útiles en relación al problema marítimo".

"Se esperaba planteamientos concretos del gobierno de Chile en la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas previstas para el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Santiago", afirmó la fuente.

El gobierno de Piñera, empero, postergó la reunión, lo que hace sospechar -afirmó la fuente- que no tenía una propuesta en el tema mar, sobre todo cuando no fijó fecha para retomar el encuentro.

Efectivamente, el cónsul de Santiago en La Paz, Jorge Canelas, informó que no existe una fecha definida para una próxima reunión. También evitó referirse a las causas de la decisión de postergar la reunión. Consultado sobre el tema, el presidente Morales informó la mañana de ayer que esta situación no significa cancelar la agenda de 13 puntos.

"Varias veces, por muchas razones se ha postergado, incluso a veces nosotros hemos tenido que postergar porque se presentó un problema de trabajo... siento que es parte de eso; segundo, puede ser también la reunión que tienen entre Perú y Chile, puede ser un tema, pero también puedo imaginarme y calculando bien, postergar (la reunión para que) de estas reuniones, ahora tiene que haber resultados", explicó.

Las administraciones de Morales y de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet encaminaron el 2006 la agenda de 13 puntos, donde están temas como el mar. La fuente informó que en la reunión que se aplazó, Santiago también debía plantear propuestas sobre el río Lauca y el Silala.

El río Lauca, que comparten Bolivia y Chile, fue desviado en el lado chileno, mientras que en el tema de los manantiales del Silala se apunta a un acuerdo a través del cual el vecino país debe pagar por el 50% del caudal del agua que usa, hasta tanto un estudio técnico consolide la propiedad del recurso.

También está en el tapete del debate el pago de la deuda histórica por el uso de los manantiales, que nacen y mueren en suelo boliviano, según la posición boliviana. En un último encuentro técnico, "la delegación chilena abandonó la reunión, por no estar de acuerdo con las propuestas de solución planteadas por Bolivia", informó la fuente.

Para Canelas el tema del mar no reviste complejidad. "El tema del mar no es conflictivo, es importante y seguimos trabajando también en las otras áreas de esta agenda amplia", aseguró consultado sobre los temas sensibles de la agenda bilateral.

"Bolivia ha manifestado a lo largo de los últimos años, una actitud de apertura, de diálogo paciente y de una diplomacia transparente y directa, y basada en la construcción de la confianza mutua entre ambos países", destacó la fuente.

Morales y Piñera debieron reunirse este mes en Santa Cruz, aprovechando un encuentro trinacional junto a Luis Inácio Lula da Silva. La reunión fue suspendida por la agenda de Lula, se informó. Canelas espera que se dé una reunión Piñera-Evo.

Los 13 puntos de la agenda. La agenda de los 13 puntos es el mecanismo por el cual Bolivia y Chile decidieron reencauzar sus relaciones bilaterales. Estos son los puntos de interés plasmados en la agenda: Desarrollo y confianza mutua; Integración fronteriza; Libre tránsito; Integración física; Complementación económica; Tema marítimo; Silala y recursos hídricos; Instrumentos de lucha contra la pobreza, seguridad y defensa; Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores; Educación, Ciencia y Tecnología; Culturas y otros temas generales.

Continúa el diálogo bilateral. El cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, informó que las comisiones de trabajo bilaterales continúan en pleno desarrollo de sus labores. Anunció que la agenda bilateral es "importante" para la administración de Sebastián Piñera.

"En realidad no hubo cancelación de la reunión. Los temas son muy importantes y no pueden ser tratados sin una adecuada preparación. La preparación son de los temas en general. Esto (postergación) sucedió en el transcurso de la última semana, son muchos temas y aún son desarrollados para tener una mejor preparación", explicó.

Bolivia y Chile decidieron el 2006 establecer una agenda de trece puntos para reencauzar el diálogo bilateral. Entre los puntos se encuentran temas como el mar y las aguas del Silala. En mayo, el presidente de Chile planteó a su homólogo Evo Morales retomar la agenda bilateral. El mandatario chileno en la campaña electoral anunció, sin embargo, que Chile no cederá territorio soberano a Bolivia.

Chile arrebató a los bolivianos su salida soberana al Pacífico, en la guerra de 1879. Desde entonces, el Estado boliviano reivindica una salida al mar en diferentes foros internacionales.

Canelas explicó que el tema marítimo "se lo maneja en forma reservada y está en los niveles de vicecancillerías o de cancillerías". Aseguró, sin embargo, que no representa un factor de conflictividad en el diálogo.

Éste y otros temas debieron tratarse en la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas que debió desarrollarse del 29 al 30 de noviembre. La cita, en la que Chile debía presentar propuestas concretas en el tema marítimo, del Silala y del río Lauca, fue postergada sin fecha.

El mandatario boliviano manejó como una hipótesis que el encuentro pudo haber sido aplazado por la reciente reunión entre Piñera y el presidente peruano, Alan García. "Es una postergación momentánea y esperemos que no pase mucho tiempo para reanudarlas", insistió el cónsul en La Paz.