Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Tarija rechaza compartir utilidades de campo gasífero con Chuquisaca
Sábado, Abril 7, 2012 - 16:10

El Comité Cívico de Tarija y distintas organizaciones determinaron movilizarse los días 14 y 15 de abril, fecha de su efeméride, en rechazo a las acciones que realizan las autoridades del gobierno nacional y departamental con relación al campo petrolero Margarita.

"A partir de este lunes, la provincia boliviana de Tarija amanecerá con banderas rojo y blanco con crespones negros en protesta por la forma abusiva con la cual el Gobierno quiere arrebatar nuestros recursos. Tarija está de luto y duelo y no tiene nada que festejar este 15 de abril”, anunció mediante un comunicado el diputado por Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni Cornejo.

El parlamentario no descartó el inicio de una huelga de hambre en defensa del campo gasífero, que, según un último estudio, deberá compartir utilidades con Chuquisaca. Moroni anunció que para la efeméride de ese departamento se preparan una serie de actividades de protesta, como marchas, bloqueos en la carretera en puntos fronterizos y un mitin que será transformado en un cabildo para consultar a instituciones y organizaciones las medidas que se llevarán a cabo a partir del 16 de abril en defensa del campo Margarita.

El legislador dijo además que no existen obras de magnitud que hubiera realizado el Gobierno para inaugurarlas en esta fecha. “El Ejecutivo nos trata como a sus ‘entenados’ y no así como hijos de esta patria”, protestó.

Acciones. El Comité Cívico de Tarija y las principales organizaciones del departamento y sus provincias determinaron movilizarse los días 14 y 15 de abril, fecha de su efeméride, en rechazo a las acciones que realizan las autoridades del Gobierno nacional y Departamental con relación al campo petrolero Margarita, según informó este viernes la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El presidente del Comité Cívico, Wálter Mogro, explicó que esta determinación fue asumida conjuntamente con el sector del autotransporte, la Central Obrera Departamental (COD) y otras instituciones, en defensa del megacampo en conflicto.

“El Comité Cívico ha venido trabajando cumpliendo el mandato que ha sido dado en fecha 27 de marzo y respondiendo a un segundo mandato que nos dieron de las circunscripciones, con quienes nos hemos reunido para buscar por sobre toda las cosas plasmar la unidad departamental y que comencemos trabajar con base en la unidad y al fortalecimiento institucional dejando de lado los protagonismos de tipo personal”, expresó el dirigente a la red Aclo, informó ANF.

El expresidente cívico Jorge Lema aseguró que desde el 14 de abril iniciarán las movilizaciones en defensa del reservorio que está en conflicto con el departamento de Chuquisaca.

“Entre las cosas significativas que hemos decidido hacer es una masiva concentración, una gran marcha de protesta de reivindicaciones para el 15 de abril que concluirá con la sendos homenajes. Debemos demostrar al Gobierno que no estamos agotados, que tenemos convicción. No tenemos miedo a las amenazas”, señaló.

Las instituciones del departamento de Tarija se reunen este sábado en la localidad fronteriza de Bermejo para organizar las movilizaciones de protesta, entre las que estarán bloqueos, paros y mítines que se llevarán adelante a partir de este 14 y 15 de abril.

Empero, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raúl Altamirano, rechazó todas las acciones de las organizaciones tarijeñas. “En lugar de hacer marchas y bloqueos que sólo perjudican a la región, debemos exigir un estudio de otra empresa para saber con certeza si el campo Margarita es o no compartido. Esto es lo que debe definir la Asamblea”, protestó el parlamentario.

El conflicto del campo margarita. En marzo la empresa Gaffney Cline presentó los resultados de un estudio que establece que el campo Margarita (Tarija) tiene conectividad con el de Huacaya en el departamento de Chuquisaca, lo que provocó la reacción de las organizaciones tarijeñas.

Autores

LaRazón.com