Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia tiene preparada demanda ante La Haya y Chile reafirma que no hay nada pendiente
Miércoles, Diciembre 5, 2012 - 10:33

“Vamos a seguir insistiendo en que no hay ningún tema pendientes con Bolivia y está todo absolutamente claro en el Tratado de 1904”, respondió la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez. Evo Morales dijo que están en “consultas” para definir “cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar".

La vocera de Gobierno Cecilia Pérez reafirmó que Chile no tiene "ningún tema pendiente" con Bolivia y este país no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de conocer los dichos del Presidente Evo Morales respecto a que la demanda que prepara para presentar ante el tribunal está casi lista.

Morales dijo –en entrevista con el diario boliviano El Deber- que la presentación está "avanzadísima, casi concluida", y sólo restan unas "consultas" para definir "cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar".

En La Moneda, en una vocería, la ministra Cecilia Pérez dijo que "vamos a seguir insistiendo en que no hay ningún tema pendientes con Bolivia y está todo absolutamente claro en el Tratado de 1904".

Pérez recordó que el pacto de Bogotá no fue suscrito por Bolivia en su momento, y recién lo hizo "hace muy poco tiempo". Además, dijo, la corte "establece que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948, y el tratado de Chile y Bolivia es de 1904".

El anuncio boliviano se produce en medio de los alegatos orales de la demanda peruana contra Chile en La Haya, audiencias a las que asiste una delegación oficial del Gobierno altiplánico.

La tarea de la misión boliviana es seguir las implicaciones jurídicas de este proceso, de cara al diseño de sy propia demanda contra Chile.

Autores

Nación.cl