Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia tiene derechos ‘expectaticios’ sobre el mar territorial que disputan Chile y Perú
Lunes, Noviembre 8, 2010 - 20:59

Así lo afirmó el embajador de La Paz en Lima, al referirse al diferendo marítimo que mantienen sus dos vecinos en el Tribunal de La Haya. Explicó que “la cancillería boliviana, a través de sus órganos pertinentes, ya hará conocer a la opinión pública la posición (que se tome)”.


La Paz. El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, informó de que su país tiene derechos ‘expectaticios’ sobre el mar territorial que disputan Chile y Perú, aunque evitó anticipar criterios en torno a la posibilidad de terciar en este litigio que se tramita en el tribunal de La Haya.

El gobierno de Alan García demandó en 2008 a Chile, ante el Tribunal Internacional de La Haya, por un diferendo marítimo.

Se consultó a Solano si se ha pensado en terciar en ese litigio, y la respuesta fue: “en ese aspecto, nosotros tenemos, nos constituimos, como terceros con derechos ‘expectaticios’; sin embargo la Cancillería boliviana a través de sus órganos pertinentes ya hará conocer a la opinión pública la posición (que se tome)”.

El derecho ‘expectaticio’ es la posibilidad, más o menos cercana y probable, de conseguir un derecho, acción (...) empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé o al hacerse efectiva determinada eventualidad.

El experto en temas marítimos, Víctor Hugo Chávez, advirtió el 25 de octubre que un fallo a favor de Santiago afectaría la cualidad marítima cedida a Bolivia por Perú, en Ilo, en el marco de la reactivación del acuerdo de 1992.

Perú reivindica que su frontera marítima se extiende más allá de la actual línea limítrofe que defiende Chile. De ganar el litigio, la proyección marítima desde la zona costera de Ilo (donde Bolivia tiene presencia) también se ampliaría hasta cerca de 200 millas.

“Creo que hay que buscar todos los canales que nos permitan estar presentes (en el mar), porque el objetivo tiene que ser retornar a las costas del Pacífico como indica nuestra Carta Magna, sin renunciar, sin que prescriba este derecho que tenemos de salida al mar con soberanía”, explicó Solano, cuando se insistió sobre si no se descarta la posibilidad de que Bolivia tercie en el litigio.

El vicepresidente Álvaro García afirmó el 25 de octubre que Bolivia cuidará sus intereses en el litigio marítimo Perú-Chile. “Bolivia está atenta a todo el tablero de ajedrez que se ha puesto en marcha en torno a la temática referida al mar”, explicó ese día.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde informó este domingo en Ilo de que su país presentará este martes, en el tribunal de La Haya, documentación histórica sobre los derechos que reclama en el mar, en respuesta a la “contramemoria” que presentó Chile frente a la demanda peruana.

Chávez explicó que el plazo para terciar vence en febrero.

García Belaúnde, quien participó este domingo del acto del colocado de la piedra fundamental para la construcción del Anexo de la Escuela Naval de la Armada boliviana en Ilo, evitó hablar sobre la tercería, aunque aclaró que éste es un tema entre Chile y Perú.

El área de disputa también toca la línea marítima que se desprende del corredor al norte de Arica. Fórmula que se manejó como posible solución al diferendo entre Bolivia y Chile.

Autores

LaRazón.com