Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia ultima preparativos en La Haya antes de presentar demanda contra Chile
Lunes, Abril 22, 2013 - 07:48

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que el canciller David Choquehuanca y los integrantes de una comisión especial para preparar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebran reuniones durante todo este lunes, al tiempo que señalaron que no responderán a la prensa.

La Haya, EFE. El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, está este lunes en La Haya para ultimar los preparativos previos a la presentación, prevista para el miércoles, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de una demanda contra Chile con la que La Paz solicita una salida soberana al Pacífico.

Fuentes diplomáticas explicaron este lunes a Efe que el canciller y los integrantes de una comisión especial para preparar el caso ante la CIJ celebran reuniones durante todo el día de hoy, al tiempo que señalaron que no responderán a la prensa.

Esa comisión está encabezada por el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez, designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya; el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

Las jornadas previas a la presentación de la demanda, que se celebrarán este lunes y martes, incluyen entre otras reuniones con asesores internacionales.

El gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

En aquella contienda de 1879 frente a Chile, Bolivia perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120.000 km cuadrados de territorio.

Desde entonces La Paz reclama una salida soberana al Pacífico y que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

Según los Estatutos de la CIJ, Bolivia tendrá que definir en su demanda el conflicto que le enfrenta a Chile, así como señalar los intentos previos de solución del diferendo y especificar el carácter preciso de la reivindicación.

También tendrá que exponer detalladamente los hechos y especificar la base jurídica en la que sostener el caso.

Una vez recibida la demanda, la CIJ trasmite la misma a la otra parte, así como a todos los Estados autorizados para comparecer ante la Corte, anotando el caso en la Lista General de la Corte.

Después de ese proceso y la aceptación de las partes, la CIJ asignará los plazos de presentación de los documentos escritos, que serán confidenciales hasta la apertura de las audiencias orales.

En la actualidad, las autoridades chilenas se enfrentan también a una demanda presentada en 2008 ante la CIJ por su vecino Perú que pidió a ese alto tribunal que delimite la frontera marítima entre ambos países de acuerdo con una línea "equidistante" y "equitativa", lo que le llevaría a ganar unos 35.000 km cuadrados de aguas en el Pacífico.

Esa postura es rechazada por Chile, que considera que la frontera en el mar pasa por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos y que, según Santiago, fue definida en sendos tratados firmados por ambos países y Ecuador en 1952 y 1954, mientras que Lima considera esos pactos como acuerdos pesqueros.

Autores

EFE