Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia ve como una oportunidad la promoción de su demanda contra Chile en cumbre G77+China
Martes, Abril 29, 2014 - 15:22

Así lo sostuvo este martes el ex presidente Carlos Mesa, quien fue nombrado por Evo Morales como responsable de las tareas orientadas a explicar a la comunidad internacional las motivaciones y argumentos de la demanda boliviana planteada contra su vecino.

El ex presidente Carlos Mesa informó este martes que su misión principal es posicionar internacionalmente las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, en esa línea, consideró conveniente poner el tema marítimo en el escenario de la próxima cumbre del G77+China que se realizará en Santa Cruz.

“Está claro que Chile, tiene sentido, va a llevar adelante su propia estrategia, ofensiva diplomática, para explicar sus razones a la comunidad internacional. Nosotros tenemos que ser capaces de hacer lo propio con mucha solidez”, dijo Mesa, quien este lunes fue designado por el presidente Evo Morales como responsable de explicar al mundo la posición y demanda nacional.

El ex presidente e historiador formará parte de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y cumplirá misiones y tareas coordinadas por el Presidente, el canciller David Choquehuanca y el agente en la demanda, Eduardo Rodríguez, también expresidente de Bolivia y expresidente de la extinta que fue la Corte Suprema de Justicia.

“La propuesta del Presidente es que él pueda confiarme misiones, tareas de defensa, difusión y explicación de la causa boliviana, y de las razones que Bolivia tiene para haber presentado este juicio contra Chile, en todos los escenarios multilaterales y bilaterales, es decir, ante organismos internacionales y países, que permita fortalecer el posicionamiento de la postura nacional”, explicó.

Bolivia presentó la demanda en abril de 2013 y el 15 de abril de este año entregó la memoria donde se sustenta jurídica e históricamente el caso, que apunta a que se obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico en función a los derechos expectaticios creados con propuestas de solución a lo largo de la historia.

La agenda del trabajo de posicionamiento aún no está definida; sin embargo, están proyectadas reuniones explicativas "ante los países más importantes del mundo, porque hay un escenario diplomático de buen clima”, anticipó el ex presidente en una conferencia de prensa.

Morales informó ayer de una estrategia de socialización de la demanda con diferentes actores políticos y sociales. Hoy fue concretado el encuentro con los gobernadores, posteriormente están en carpeta reuniones con expresidentes, excancilleres, legisladores, jefes de partidos políticos con representación parlamentaria y líderes sociales.

Mesa consideró que en esta línea de trabajo será importante tratar la temática marítima en ocasión de la cumbre del Grupo 77 más China (G77+China), que reunirá a delegaciones de 133 países.

“El ingrediente jurídico está en la Corte Internacional de Justicia, y Bolivia tiene que trabajar un ingrediente político, lograr la solidaridad y comprensión de la comunidad internacional. En este tema yo creo que la reunión de Santa Cruz, del G77+China, debe tener el tema de mar como un aspecto fundamental y yo puedo contribuir en esa reunión”, señaló.

El periodista e historiador encaró durante su mandato un referéndum en 2004 sobre el mar y los recursos energéticos. En ese entonces, los bolivianos aprobaron con su voto utilizar el gas como un recurso estratégico para recuperar una salida útil y soberana al Pacífico.

Autores

LaRazón.com