Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia ve en Chile actitud "atolondrada" e "innumerables errores" en relación a demanda marítima
Martes, Marzo 10, 2015 - 15:32

“Creo que el gobierno de Chile, lo que está haciendo cada rato es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable”, sostuvo Álvaro García, consultado sobre el documento chileno "El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad".

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, aseguró que Santiago tiene una actitud “atolondrada” en su intento por hacer frente a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Añadió que el documento chileno sobre el libre tránsito es “valiosísimo” para los intereses bolivianos.

Chile está en una “actitud atolondrada” y comete “innumerables errores” en su intento por hacer frente a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que en esa línea el documento que presentó sobre libre tránsito es “valiosísimo” para demostrar que incumplió el Tratado de 1904, aseguró García Linera.

“Creo que el gobierno de Chile, lo que está haciendo cada rato es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable, sereno y serio de la temática en la Corte Internacional de Justicia”, sostuvo en una conferencia de prensa consultado sobre el documento de Santiago titulado: "El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad".

En el texto, presentado por el canciller Heraldo Muñoz esta semana, se garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia “de forma amplia, pero –aclaran- los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”, para, por ejemplo, los choferes y el transporte de carga boliviano por carretera que debe cumplir normas internas y externas. También admiten que evitaron el paso de material bélico a suelo boliviano en la guerra del Chaco.

“Lo que vemos ahora es una actitud atolondrada, lo que está llevando a (Santiago) a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales”, insistió el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La posición de Santiago surge como parte de su estrategia para contrarrestar la iniciativa boliviana destinada a explicar a la comunidad internacional las motivaciones de la demanda presentada en la corte internacional. Aunque no es parte del litigio instaurado, la administración de Evo Morales denunció el incumplimiento del compromiso chileno de libre tránsito.

“No cabe duda que es un documento que es una especie de confesión de parte, donde el gobierno  de Chile admite públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha impuesto al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904. Es un documento valiosísimo para mostrar que es falso esto que siempre ha pregonado el gobierno de Chile de que existe libre tránsito, tránsito irrestricto”, insistió García, quien asume la presidencia interina ante el viaje de Evo Morales a Costa Rica para participar de la cumbre de la Celac.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ en 2013. Santiago impugnó en junio de 2014 la competencia de la corte para tratar el tema. La Paz respondió en noviembre pasado, por lo que se espera para este año una determinación de la corte que viabilizará o no el tratamiento de fondo de la demanda, que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

La administración de Michelle Bachelet encara una agresiva campaña mediática y diplomática para hacer conocer su posición respecto al litigio. Elaboró y difundió un video con la finalidad de responder a los argumentos nacionales y en esta semana publicó un documento explicando motivos de incumplimiento al libre tránsito.

García insistió en que es “valiosísimo” el documento chileno para “algún rato” tratar el incumplimiento al Tratado de 1904 y consideró como una victoria el hecho de que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) determinara en diciembre dar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo por la demanda presentada por el gobierno debido al incumplimiento del país vecino del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El documento chileno sobre libre tránsito de hecho hace referencia al acuerdo del ATIT para explicar regulaciones al transporte de carga terrestres y a los choferes.

Autores

LaRazón.com