Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia votará en febrero si Evo Morales puede presentarse a la reelección
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 14:51

El país decidirá en referéndum si se modifica la Constitución para eliminar la limitación de mandatos en el país. La consulta se celebrará el día 21 de febrero para facilitar el voto de los residentes en el extranjero.

El presidente del Senado boliviano, José Alberto González, anunció este martes que el referéndum nacional para mantener o no la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno se fija para el domingo 21 de febrero de 2016. Del resultado de esa consulta dependerá que el actual presidente, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan presentarse a las próximas elecciones de 2019.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, que es controlada por el gobernante Movimiento Al Socialismo, tendrá que aprobar la convocatoria y luego el Tribunal Constitucional revisará la pregunta del referéndum. Tras su aprobación la organización del evento estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Retraso para el voto exterior. "En principio se había mencionado que la fecha del referéndum iba a ser el 31 de enero. Sin embargo, en función de darle al Tribunal Supremo Electoral más tiempo, se ha decido posponerlo para el 21 de febrero", dijo a los periodistas. González explicó que se movió la fecha inicial "pensando sobre todo en el voto de los hermanos que viven fuera del país".

"El período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua", señala el artículo 168 de la actual Constitución, en vigor desde 2009. Para que Morales pudiera ser reelegido, debe ser modificada.

Autores

Deutsche Welle