Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Brasil piden que se garanticen elecciones transparentes en Paraguay
Sábado, Marzo 2, 2013 - 20:21

"Hablamos sobre Paraguay, las próximas elecciones, y queremos que se garanticen elecciones justas, transparentes y democráticas", señaló el canciller boliviano tras su conversación con su par brasileño.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, pidieron este sábado que se garantice la transparencia en los comicios generales en Paraguay convocados para el próximo 21 de abril.

El asunto fue abordado en un encuentro en la ciudad central de Cochabamba, a donde Patriota llegó anoche para revisar la agenda bilateral con el Gobierno boliviano.

"Hablamos sobre Paraguay, las próximas elecciones, y queremos que se garanticen elecciones justas, transparentes y democráticas", señaló el canciller Choquehuanca en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

El órgano electoral de Paraguay convocó a comicios generales para abril próximo, en los que se votará para presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, parlamentarios ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), gobernadores y miembros de las juntas departamentales.

Ese país aguarda que tras esos comicios, el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) levanten la suspensión de participación en esos organismos, aplicada en junio de 2012 a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia por el Parlamento en un controvertido y rápido juicio político.

Lugo fue sustituido el 22 de junio por su entonces vicepresidente Federico Franco, del partido liberal.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, desconocieron entonces al Gobierno de Franco, por considerar un "golpe de Estado" la destitución de Lugo.

Autores

EFE