La Paz. Bolivia y Chile conformarán este lunes en Santiago una comisión permanente para tratar la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar. El cónsul boliviano, Walker San Miguel, celebró la apertura de otro espacio de diálogo. Dijo que demuestra el nivel de confianza alcanzado.

“Esto demuestra el nivel de confianza mutua (alcanzado) ha superado incluso la mera instalación de las reuniones o consultas que eran dos veces al año; claro tenían su importancia, pero han sido superadas con la conformación de esta comisión (permanente)”, aseveró San Miguel a La Razón.

Los dos países impulsan desde 2006 una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo. Desde entonces, delegaciones técnicas de ambos países se reunían dos veces al año para analizar los avances.

Consultas. En julio de 2010, las delegaciones se reunieron en La Paz. En el acta de la XXII Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas firmada en esa ocasión, se estableció que en la cita de noviembre (segunda reunión de la comisión) se debe "materializar soluciones concretas, factibles y útiles en relación al problema marítimo".

Sin embargo, esa reunión fue cancelada por Chile. El Gobierno boliviano sospechó que la administración de su colega chileno, Sebastián Piñera, postergó el encuentro para la revisión de la agenda de 13 puntos porque no tenía propuestas concretas.

Este domingo, San Miguel aseveró que la conformación de la comisión permanente boliviano-chilena para tratar exclusivamente el tema marítimo es señal de que la confianza entre los dos países está fortalecida. “Hay un ambiente de mucha confianza mutua generando nuevos espacios de conversación y diálogo”.

La reunión entre Bolivia y Chile estará encabezada por los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente. La cita fue convocada para las 10.00 de este lunes en la cancillería chilena en Santiago. Choquehuanca y Soriano llegaron en la noche de este domingo a Chile y fueron recibidos con una cena.

Polémica. Las relaciones boliviano-chilenas entraron en polémica luego de que el canciller Choquehuanca declarara que Bolivia no descarta la idea de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para resolver su demanda marítima.

“No hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, indicó Choquehuanca en rueda de prensa en La Paz el 4 de enero.

Su homólogo chileno pidió explicaciones a La Paz a través de una carta. La polémica fue saldada con otra misiva donde Choquehuanca explicó que se trató de una mala interpretación de los medios.

No obstante, el gobierno boliviano envió la pasada semana a San Miguel a La Haya a conocer detalles sobre el diferendo limítrofe que tienen Chile y Perú.

San Miguel llegaría esta semana a Bolivia para presentar un informe, según anunció Morales el último sábado. El Jefe de Estado también argumentó que no existen plazos para resolver el diferendo con Chile. Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978.