Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Chile dicen estar preparados para la fase oral de la demanda marítima
Jueves, Enero 18, 2018 - 07:24

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó a las partes que las audiencias se desarrollarán entre el lunes 19 y el miércoles 28 de marzo de este año.

La Paz. Bolivia y Chile dicen estar preparados para afrontar la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. Ambos países avivan los aprestos del decisivo paso procesal que es el prólogo al veredicto final sobre el caso.

“El equipo jurídico nacional e internacional se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro el proceso de la demanda marítima, cumpliendo plazos y tiempos determinados por la Corte Internacional de Justicia”, informó la Cancillería boliviana la tarde de este miércoles.

El pronunciamiento se da hora después de que el agente boliviano del caso ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, develara que el máximo tribunal informó a las partes que las audiencias se desarrollarán entre el lunes 19 y el miércoles 28 de marzo de este año.

En el otro frente, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró en su cuenta de Twitter que el “equipo (de) Chile (está) muy bien preparado pues desde (la) entrega de nuestra Dúplica comenzó planificación de los orales. Incluso antes conocer fecha teníamos fijada reunión en Paris enero”, añadió.

Una labor similar cumplirá el equipo jurídico boliviano que se reunirá en La Haya el 27 y 28 de enero próximos “para trabajar la estrategia” de las audiencias orales, confirmó Rodríguez. En el cónclave participará el recientemente designado Co-Agente de la demanda, el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Para Rodríguez, también embajador ante los Países Bajos del Reino de Holanda, consideró que 2018 es un “año decisivo para causa marítima”, por ello demandó que “conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia”.

“El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, remarcó el diplomático boliviano sobre la demanda boliviana que busca que se obligue al Estado chileno a honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia para iniciar un diálogo tendiente a negociar una salida soberana al Pacífico.

Autores

LaRazón.com