Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Chile piden diálogo por diferendo marítimo, pero ninguno toma la iniciativa
Jueves, Abril 28, 2011 - 08:19

Mientras el gobierno de Evo Morales insiste en que Chile debe ejecutar el primer paso para reanudar el diálogo diplomático, la administración de Sebastián Piñera, simultáneamente, exige que su par boliviano sea quien decida la fecha de la reanudación de las conversaciones bilaterales.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, ratificó este miércoles que su gobierno esperará la convocatoria boliviana para reanudar el diálogo, interrumpido desde el 23 de marzo, cuando Morales anunció que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la soberanía marítima.

“Nosotros estamos a disposición de Bolivia para conversar. Desde que ellos han expresado que podrían tomar una determinación diferente no hemos tenido reuniones, pero estamos más que disponibles a conversar. Bolivia debe decidir cuál es el camino que sigue para esas cosas. Chile va a esperar y ver las decisiones de Bolivia”, declaró Moreno ayer en Santiago.

Incluso el diplomático chileno abrió la posibilidad de resolver el diferendo del Silala por la vía del diálogo. “Chile ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo las cauces del Silala, que a ellos les interesa, y buscar el interés mutuo de ambos países. Vamos a esperar la decisión de Bolivia y ver cuál es el camino que sigue en estos temas”, señaló.

La convocatoria a la retoma de la conversación la mantiene Chile desde el 23 de marzo. “Chile y Bolivia tenían un camino de diálogo y Bolivia debe saber qué camino debe encomendar”, sentenció Moreno un día después del anuncio del Mandatario boliviano.

De igual manera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el 23 de marzo al Gobierno boliviano reanudar el diálogo bilateral. “El camino hacia adelante está en manos del Gobierno boliviano”, detalló el Jefe de Estado.

Coincidencia. Por su parte, Morales, este martes, manifestó su confianza en que Piñera elija el diálogo para resolver los diferendos del manantial Silala y del río Lauca.

“Tengo mucha esperanza en el Presidente (Sebastián Piñera), en el Gobierno de Chile, en el pueblo chileno, que el problema del (manantial) Silala y (del río) Lauca se resuelva mediante el diálogo dentro de las relaciones bilaterales”, dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

En esa línea, el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, afirmó el domingo que el Gobierno espera que Chile reanude el diálogo diplomático para dar continuidad a la agenda de los 13 puntos.

El 25 de marzo, el canciller David Choquehuanca expresó que la conversación bilateral estará “siempre abierta”. Recordó que Bolivia recurrirá a cortes internacionales sin abandonar “la cultura del diálogo”.

Sobre los actos programados para el 29 de abril, Día del Derecho de la Recuperación Marítima, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el senador chileno Alejandro Navarro, dirigentes sindicales y dos grupos musicales de Chile asistirán a los actos que se desarrollarán en el estadio Hernando Siles de La Paz.

“Confirmaron su asistencia los grupos de música Inti Illimani y Los Miserables. También vendrán personalidades chilenas como el senador (Alejandro) Navarro, dirigentes, autoridades y periodistas”, detalló Canelas.

La autoridad aseguró que el acto del viernes le costará al Gobierno cerca de 150.000 bolivianos. “No estamos pagando a los grupos musicales; ellos tocarán por su gran sentimiento patriota”, aclaró Canelas, quien informó que las personalidades chilenas “llegan con recursos propios”.

Destacó que el acto es un mecanismo más de la política de Estado para recuperar la soberanía marítima.

Detalles del acto del 29 de abril. El acto del Día del Derecho a la Recuperación Marítima se iniciará a las 16:00 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Se prevé que a las 18:00 el presidente Evo Morales emita un mensaje a la nación alusivo a la reivindicación marítima.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el escenario estará compuesto de dos pisos. Uno será para los grupos musicales y otro para las autoridades. Se prevé la asistencia de 45.000 espectadores en la celebración.

Evo hará más anuncios para impulsar la estrategia

Según el ministro de Comunicación, Iván Canelas, el presidente Evo Morales emitirá en su discurso del Día del Derecho a la Recuperación Marítima las disposiciones de un decreto supremo que impulsa la demanda marítima boliviana.

“El Presidente emitirá un mensaje a la nación y hará conocer las disposiciones de un decreto supremo referido al tema”, informó la autoridad en rueda de prensa.

Canelas prefirió no entrar en detalles del anuncio que dará Morales el 29 de abril. También informó que las personalidades chilenas, como el senador opositor Alejandro Navarro, también tendrán espacios para que puedan discursar.

“Todo el acto será transmitido para que las embajadas (de Bolivia en el mundo) puedan bajar la señal. También existe la posibilidad de que con el registro digital de este evento se realice un documental referido a la demanda marítima”, explicó Canelas.

Autores

LaRazón.com