El subjefe del Estado Mayor del Ejército de China, Ma Xiaotian, llegó este martes a Bolivia y firmó en La Paz un convenio de cooperación militar con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Xiaotian se entrevistará este miércoles con el presidente Evo Morales.

El convenio bilateral para la gestión 2011, contempla equipamiento logístico para el área de comunicaciones, intercambio de oficiales y becarios militares, así como el fortalecimiento de las relaciones de cooperación a través de las visitas mutuas de los altos mandos militares.

En febrero del 2009, el Gobierno Chino donó dos lanchas patrulleras artilladas a la Armada Boliviana, mientras que el 2010 proporcionó un lote de vehículos, motores y repuestos, 37 Buses Hinger; 21 camionetas Nissan Pickup Truck; 40 Motores fuera de borda Yamaha para la marina, además de sus respectivos stocks de repuestos.

Bolivia invirtió cerca de US$58 millones en la compra de seis aviones chinos del modelo K-8, que serán usados en la lucha contra el narcotráfico y cuya entrega está prevista para abril próximo.

Xiao-tian cumplió ayer una apretada agenda, que contempló una reunión con miembros del Alto Mando Militar.