Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Paraguay acuerdan una comisión demarcadora de límites entre ambas naciones
Martes, Mayo 31, 2011 - 06:15

El acuerdo también establece que no se modificará ni alterará el límite internacional fijado entre Paraguay y Bolivia en julio de 1938, tras el enfrentamiento militar que sostuvieron ambos países en el lapso 1932-35.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Jorge Lara, acordaron este lunes en La Paz la formación de una comisión demarcadora de límites entre ambas naciones.

“Luego de 73 años se va a instalar mañana (hoy) en un hecho histórico, como resultado de la reunión que tuvimos con el Canciller de Paraguay (Jorge Lara), la comisión paraguaya-boliviana demarcadora de límites para poder trabajar armónicamente y poder tener espacio en nuestra frontera, en cumplimiento al Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre ambos países”, dijo Choquehuanca.

El acuerdo también establece que no se modificará ni alterará el límite internacional fijado entre Paraguay y Bolivia en julio de 1938, tras el enfrentamiento militar que sostuvieron ambos países en el lapso 1932-35.

Choquehuanca informó, además, que en la reunión bilateral tocaron temas de interés multilateral como el avance de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el impulso al proyecto de desarrollo Urupabol, que reúne a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El canciller Lara destacó que con su homólogo encontraron "profundas coincidencias" que tienen que ver con el fortalecimiento y confianza de la relación bilateral entre Bolivia y Paraguay.

“En la medida en que profundicemos nuestras coincidencias y cooperaciones habremos contribuido también al desarrollo y fortalecimiento del proceso de integración de nuestras regiones y de nuestros pueblos", sostuvo.

También se abordaron y acordaron acciones en materia de lucha contra la trata y el tráfico de personas y el narcotráfico. El Canciller paraguayo, que visitó Bolivia por cuatro días, fue condecorado con el Cóndor de los Andes, máxima distinción que otorga el Gobierno boliviano.

Autores

LaRazón.com