Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Rusia suscribirán acuerdos de cooperación antidrogas
Sábado, Septiembre 22, 2012 - 15:53

El gobierno boliviano también negociará con Rusia apoyo en equipo militar y capacitación en inteligencia para enfrentar a mafias del narcotráfico.

La Paz. Los gobiernos de Bolivia y Rusia suscribirán en octubre acuerdos de cooperación en la lucha en contra del narcotráfico, confirmó este sábado el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad boliviana precisó que para suscribir este convenio bilateral llegará a Bolivia el director del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov, con quien se definirá varios temas referidos a la lucha antidrogas.

El gobierno boliviano también negociará con Rusia apoyo en equipo militar y capacitación en inteligencia para enfrentar a mafias del narcotráfico.

Cáceres dijo que ambos gobiernos retomarán una negociación para la dotación de cinco helicópteros rusos cuando en octubre visite La Paz el director del FSKN.

El acuerdo no se concretó por la compraventa de aeronaves. También quedó pendiente un crédito ruso por US$300 para la adquisición de equipo militar.

El viceministro dijo que el encuentro con autoridades de Rusia para la lucha contra el narcotráfico demuestra que Bolivia no está sola para enfrentar este flagelo de la humanidad.

Por otra parte, Cáceres explicó que el país que mayor ayuda presta a Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico es Brasil, aunque el gobierno busca definir nuevos acuerdos bilaterales para potenciar las tareas orientadas a terminar o al menos reducir el narcotráfico.

Cáceres recordó que hace unas semanas, cuando el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Bolivia, ambos coincidieron en dejar de buscar responsables y más bien comenzar con el trabajo en el marco de la responsabilidad compartida.

El viceministro de Defensa Social anticipó que en las siguientes semanas el gobierno de Brasil entregará a Bolivia -en el marco de los acuerdos suscritos en 2011- dos helicópteros que serán utilizados en el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Autores

Xinhua