Sao Paulo. El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene una ventaja de 10 puntos sobre el aspirante izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, y empataría en un balotaje ante su rival el próximo mes, reveló este lunes un sondeo de opinión.

Bolsonaro, quien se está recuperando de un apuñalamiento casi fatal, aumentó su ventaja antes de las elecciones de este domingo y registró un 31% de apoyo de los consultados en una votación simulada de primera vuelta, mostró la encuesta realizada por la firma Ibope, mientras que Haddad tuvo un 21% de respaldo.

En el caso probable de una segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad tenían el 42% de la intención de voto, mientras que los consultados restantes dijeron que estaban indecisos o que anularían sus sufragios.

El apoyo a Haddad repuntó luego de que reemplazó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores, pero su apoyo permaneció estancado en comparación con la misma encuesta de Ibope de la semana pasada.

Bolsonaro ganaría a Haddad en el escenario de una segunda vuelta. La semana pasada, Haddad tuvo un 42% de apoyo frente al 38% de Bolsonaro.

Ibope dijo que el apoyo para el candidato de centroizquierda Ciro Gomes se mantuvo estable en un 11%, mientras que el respaldo al exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, se redujo a un 8%.

La encuesta, publicada por el periódico Estado de S.Paulo y TV Globo, consultó a 3.010 votantes en Brasil los días 29 y 30 de septiembre. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.