Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro dice desde el hospital que se preparaba para momentos como este en la campaña de Brasil
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 09:24

En un vídeo divulgado en redes sociales, el candidato Jair Bolsonaro habló por primera vez sobre el incidente desde el hospital en el que fue ingresado y operado de urgencia. "Nunca le hice daño a nadie" dijo el derechista.

Río de Janeiro. El candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este jueves fue apuñalado en un acto de campaña, aseguró en un vídeo difundido este viernes que nunca hizo daño a nadie y que se preparaba para momentos como este durante la campaña electoral.

En un vídeo divulgado en redes sociales por el senador Magno Malta, Bolsonaro habló por primera vez sobre el incidente desde el hospital en el que fue ingresado y operado de urgencia.

"Hasta el momento, Dios lo quiso así. Me preparé para un momento como este porque se corren riesgos. Pero de vez en cuando dudamos ¿No? ¿Será que el ser humano es tan malo? Nunca le hice daño a nadie", dijo el candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro comparó la puñalada que recibió en el abdomen al impacto de una pelota de fútbol.

"Sentí únicamente un 'chute' de pelota en la boca del estómago. El dolor era insoportable. Parecía que era algo más grave", dijo.

En el vídeo, el político brasileño agradeció a Dios, a la familia y al equipo médico que "impidió que lo peor sucediera".

"Y la familia, con todo el respeto a los profesionales, es importantísima, porque en este momento es en lo primero que pensamos", comentó.

"Lo que podemos hacer juntos es estar seguros. En este momento en que mis hijos están aquí, os agradezco a vosotros que estáis aquí, a mi esposa que está llegando. Gracias Brasil. Estamos juntos", agregó Bolsonaro.

El político lamentó que debido a lo ocurrido no podrá ir este viernes al desfile militar en Río de Janeiro en conmemoración del 7 de septiembre, Día de la Independencia y festivo nacional.

"Lamentablemente, no podré comparecer a la (avenida) Presidente Vargas, para el desfile del 7 de septiembre. Pero estaremos con el corazón y la mente, siempre teniendo a Brasil por encima de todo y a Dios por encima de todos", dijo.

Jair Bolsonaro fue apuñalado este jueves por un sujeto en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste), mientras participaba en un acto de campaña y era cargado en hombros por un simpatizante.

Tras el ataque, el político fue trasladado de urgencia a la Santa Casa de la Misericordia de Juiz de Fora, donde fue operado y la intervención duró más de dos horas.

Los médicos aseguraron que el político tuvo lesiones en el intestino delgado y en el intestino grueso, además de perder mucha sangre, pero que se encuentra estable.    

Las imágenes de la agresión le han dado la vuelta al mundo al haber sido grabadas en varios teléfonos móviles, mientras que el agresor fue detenido tras lo sucedido.

El detenido, Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, aseguró a la policía que actuó "siguiendo las órdenes de Dios".

El ataque ha sido repudiado por los otros 12 aspirantes a la presidencia brasileña y por el propio presidente de Brasil, Michel Temer, quien ordenó aumentar la seguridad de la Policía Federal para los candidatos.

La agresión ha encendido más los ánimos de cara a las elecciones del mes que viene, en las que Bolsonaro lidera los sondeos de intención del voto, con el 22%, porcentaje insuficiente para ganar en primera vuelta.

En caso de que hubiera una segunda vuelta electoral, los sondeos de opinión apuntan a que Bolsonaro perdería ante casi todos sus posibles oponentes.

Autores

Xinhua