Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro promete pacificar Brasil respetando la Constitución
Domingo, Octubre 28, 2018 - 20:20

Bajando la temperatura de una de las campañas más agresivas y polarizadas en la historia del país, Jair Bolsonaro prometió honrar las instituciones y las leyes.

Brasilia.- El exmilitar de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó este domingo la presidencia de Brasil y se comprometió a pacificar una nación aquejada por el crimen y la corrupción respetando la democracia y la Constitución.

Con 99% de los sufragios del balotaje computados, Bolsonaro logró un 55,2% de los votos frente al 44,8% de su rival izquierdista, Fernando Haddad, para tomar las riendas de la mayor economía de Latinoamérica.

Bajando la temperatura de una de las campañas más agresivas y polarizadas en la historia del país, Bolsonaro prometió honrar las instituciones y las leyes.

"Vamos a respetar la Constitución, vamos a hacer un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado", dijo en su primer mensaje tras los resultados a través de Facebook, asegurando que cumplirá con sus promesas de campaña. "No podemos seguir coqueteando con el comunismo".

El repentino salto de Bolsonaro fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

Miles de simpatizantes festejaron con fuegos artificiales la victoria fuera de la casa del candidato frente a la playa de Barra de Tijuca en Río de Janeiro. Muchos otros tocaron las bocinas para celebrar en la capital financiera Sao Paulo.

"Brasil está festejando. La buena gente de Brasil está celebrando", dijo Carmen Flores, presidenta local del partido de Bolsonaro.

Haddad se había postulado en representación del encarcelado fundador del PT y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque en los últimos días acortó un poco la brecha con su contrincante, no fue suficiente para complicar a Bolsonaro.

"Tenemos la responsabilidad de hacer una oposición", dijo Haddad a sus seguidores tras la derrota. "Tenemos que tener el compromiso de mantener la democracia y no aceptar provocaciones y amenazas".

"Pacificar el país". A muchos brasileños les preocupa que Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar de 1964-1985 y defensor de su uso de la tortura contra opositores de izquierda, pisoteé los derechos humanos, limite las libertades civiles y restrinja la libertad de expresión.

El legislador, de 63 años, ha prometido combatir el crimen en las ciudades y el cinturón agrícola de Brasil dándole a la policía más autonomía para abrir fuego contra delincuentes armados y modificando las leyes a fin de permitir que los brasileños compren armas, una demanda de uno de sus mayores partidarios, el poderoso lobby de los agricultores.

En un discurso televisado, Bolsonaro dijo que tiene una "misión de Dios" y pacificará al país, pero aclaró que su gobierno será democrático y defenderá la libertad de los ciudadanos. Y reiteró que reducirá el déficit público, el tamaño del gobierno y buscará relacionarse con países más avanzados.

Antes de esas declaraciones, Bolsonaro tomó la mano de un pastor evangélico para orar en una improvisada ceremonia.

El presidente brasileño Michel Temer felicitó a Bolsonaro. "Es hora de que todos unidos sigamos trabajando por Brasil", sostuvo el mandatario.

Desde Argentina, un socio comercial de Brasil, el presidente Mauricio Macri también congratuló al triunfador. "Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", escribió en Twitter.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, invitó a Bolsonaro a visitar su país y a trabajar por la integración de las dos naciones.

Incluso desde Caracas, el mandatario izquierdista Nicolás Maduro felicitó a Bolsonaro, quien había considerado a Venezuela un país "en decadencia total".

"El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", dijo el gobierno venezolano en un comunicado.

Autores

Reuters