Pasar al contenido principal

ES / EN

Boric pide a ministro de Educación de Chile que dé un paso al costado: "Reforma está en riesgo"
Martes, Noviembre 11, 2014 - 13:32

"Nosotros creemos que hay que avanzar hacia un gran acuerdo social. El ministro ha demostrado no estar a la altura de esto y, por lo tanto, lo que me parece es dar paso a los que crean que se pueda fortalecer la educación pública", remarcó el diputado.

El diputado Gabriel Boric y la presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra -ambos de la Izquierda Autónoma- llegaron este martes hasta la sede Huérfanos de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) para entregar su apoyo a la comunidad triestamental (formada por estudiantes, funcionarios y académicos) del cuestionado plantel que fue indagado por el Mineduc y actualmente lo es por una comisión investigadora de la Cámara.

Luego de reunirse durante media hora con representantes de los académicos, de los funcionarios y estudiantes de la casa de estudio, Boric y Saavedra llamaron al ministro Nicolás Eyzaguirre a que “se abra a dialogar” con estos actores sociales.

En la ocasión Boric cuestionó la gestión del secretario de Estado. “La falta de conducción política del ministro Eyzaguirre ha implicado que esta reforma esté en riesgo”, destacó.

Horas antes el parlamentario, en entrevista con CNN había pedido explícitamente a Eyzaguirre que diera un paso a lado por considerar “deficiente” su manejo en la tramitación de la reforma, iniciativa eje del gobierno.

"Yo creo que el ministro Eyzaguirre, a estas alturas, es hora que dé un paso al lado, porque ha demostrado que no tiene las capacidades para llevar adelante la conducción", dijo Boric al canal de televisión.

En su conversación con la prensa, en el frontis de la U. Arcis, fue más moderado y sostuvo que “estamos frente a una reforma que ha perdido el rumbo, a una reforma que muchos chilenos y chilenas, de Arica a Magallanes, nos demoramos más de diez años en construir las posibilidades, las condiciones para que sea posible. Hoy día, en menos de un año la falta de conducción política del ministro Eyzaguirre ha implicado que esta reforma esté en riesgo”.

“Nosotros creemos que hay que avanzar hacia un gran acuerdo social. El ministro ha demostrado no estar a la altura de esto y, por lo tanto, lo que me parece es dar paso a los que crean que se pueda fortalecer la educación pública. Creo que el ministro Eyzaguirre ha dado muestras que eso no está dentro de sus planes”, remarcó.

Consultado acerca de si estaba de acuerdo en que se le acusara constitucionalmente, señaló “que esto se presta para hacer un show entre las coaliciones políticas. A mí no me interesa ser parte de ese show, no me interesa si la culpa la tiene la derecha o la Nueva Mayoría. Lo que nos importa a todos los que nos hemos movilizado en los últimos años es que la reforma está en riesgo, y que debemos salvarla entre todos”.

Las críticas del diputado se suman a los cuestionamientos que hiciera este domingo el ex ministro DC Edmundo Pérez Yoma, quien sostuvo que "el origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre".

Autores

Nación.cl