Pasar al contenido principal

ES / EN

Boris Johnson anuncia que no presentará candidatura para suceder a David Cameron al frente de los Tories
Jueves, Junio 30, 2016 - 15:05

El ex alcalde de Londres e impulsor del "brexit" consideró que no es la persona adecuada para encabezar el gobierno británico en estos momentos. Theresa May y Michael Gove quedan como candidatos para dirigir a los Tories.

El ex alcalde Londres Boris Johnson anunció sopresivamente hoy que no presentará su candidatura para suceder al primer ministro David Cameron, quien dimitirá en octubre tras perder el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Con la renuncia de Johnson, quedan en la contienda por el liderazgo tory los ministros del Interior, Theresa May, y de Justicia, Michael Gove.

May prometió trabajar a favor de la unidad del Partido Conservador y del Reino Unido al lanzar formalmente su candidatura para suceder al primer ministro, David Cameron.

May, que apoyó la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado día 23, es una de las favoritas para suceder a Cameron, al igual que el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, quien se espera confirme hoy su candidatura.

"Tras el referéndum de la semana pasada, nuestro país necesita un liderazgo fuerte que nos conduzca en este periodo de incertidumbre económica y política y que negocie los mejores términos posibles cuando nos marchemos de la UE", afirmó May.

"Necesitamos un liderazgo que una a nuestro partido y a nuestro país", insistió la política "tory" en el centro de Londres.

La ministra señaló que el puesto de primer ministro es un "trabajo serio que tiene implicaciones en la vida de la gente".

Al mismo tiempo, May rindió tributo a Cameron por haber conseguido que los conservadores volvieran al poder en 2010 -tras varios años de Gobiernos laboristas- y que consiguieran una mayoría absoluta en las elecciones generales del año pasado.

Por su parte, Gove, que hizo campaña a favor del "brexit", Gove sorprendió al mundo político al indicar que se presenta para la elección interna del partido, que deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

El ministro había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) -"brexit"- en el referéndum celebrado el pasado día 23.

Sin embargo, Gove explicó hoy que ha cambiado de opinión y ha decidido presentarse para el liderazgo. El político explicó que el Reino Unido afronta "enormes desafíos" pero también "enormes oportunidades".

La formación conservadora tiene que elegir un nuevo líder después de que Cameron anunciase el pasado viernes su intención de dimitir en octubre después de perder el referéndum sobre la UE al ganar la salida del bloque.

El nuevo primer ministro conservador deberá negociar con la UE la salida del Reino Unido del bloque y decidir si invoca inmediatamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida, estimado en dos años.

Autores

Deutsche Welle