Pasar al contenido principal

ES / EN

Boslonaro promete eliminar 14 ministerios si es elegido presidente de Brasil
Viernes, Octubre 12, 2018 - 08:14

El candidato ultraderechista aseguró que pretende formar un gobierno con 15 ministerios, 14 menos de los 29 que hay actualmente. Dijo que fusionará algunos como los casos de Hacienda y Planeamiento y Agricultura y Medio Ambiente.

Río de Janeiro. El candidato a la Presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, quien fue el más votado en la primera vuelta electoral, prometió este jueves que eliminará al menos 14 ministerios si es elegido presidente en el segundo turno, previsto para el domingo 28 de octubre.

En una entrevista concedida a la radio CBN, Bolsonaro aseguró que pretende formar un gobierno con 15 ministerios, 14 menos de los 29 que hay actualmente.

"Pretendo tener 15 ministros. Uno será hombre, el de Defensa, un oficial-general. El resto pueden ser todo mujeres, todo gays, todos afrodescendientes...qué perfil quiero para el Ministerio de Salud? Quiero alguien competente, que sea un gestor, que tenga autoridad y tenga iniciativa. Esto es lo que estoy discutiendo", dijo Bolsonaro.

"No quiero saber, el pueblo no quiere saber si quien está en tal ministerio es gay o no, si es negro o no, si es hombre o si es mujer. El pueblo quiere que el ministro dé cuenta del recado" de gobernar, declaró el candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro aseguró que eliminará ministerios uniendo varios de ello, y mencionó los casos de Hacienda y Planeamiento y Agricultura y Medio Ambiente.

Conocido por sus polémicas declaraciones, que le han servido para ganarse la fama de racista, machista, misógeno y homófobo, Bolsonaro afirmó que "evolucionamos. Muchas de las cosas que las personas decían 10,15 o 20 años atrás ahora las piensan diferente. Nosotros también evolucionamos. Se deben reconocer los errores y a mi entender, esto es bueno. Yo ya me equivoqué.  Soy auténtico como siempre. No tengo el don a menudo de hablar bonito", agregó.

El capitán en la reserva del Ejército se refirió a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, subrayando que en el servicio público los sueldos son iguales, y que en la esfera privada, no puede interferir porque es una cuestión de "productividad".

"El mercado tiene que decidir. Nadie pagará más para el hombre porque es hombre o menos para la mujer por ser mujer. Esto viene de la productividad de cada uno. Esto es una discusión. En qué país del mundo se discute esto? Esto es asunto para discutir con un candidato a la Presidencia de la República?, se preguntó".

El candidato de la extrema derecha, que ganó en cuatro de las cinco regiones del país, logró el 46% de los votos este último domingo, por lo que tendrá que disputarse la presidencia en segunda vuelta el próximo 28 de octubre contra Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que logró el 29,28% de los sufragios.

Autores

Xinhua