Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil, Argentina y Paraguay acuerdan examinar situación del Mercosur en dos semanas
Sábado, Agosto 6, 2016 - 10:43

La fecha fue elegida debido a que ese es el plazo para que Venezuela incorpore el conjunto normativo del bloque.

Brasilia. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron hoy que analizarán la situación de la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) después del 12 de agosto

La fecha fue elegida debido a que ese es el plazo para que Venezuela incorpore el conjunto normativo del bloque.

Los mandatarios mantuvieron una breve reunión en el Palacio de Itamaraty en Río de Janeiro previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La disputa por la presidencia del Mercosur se discute desde la semana pasada, cuando Uruguay concluyó su mandato en la presidencia rotativa pro témpore del bloque.

De acuerdo con las normas internas, la presidencia le correspondería a Venezuela, pero los tres países cuyos presidentes se reunieron esta tarde se oponen debido a la compleja situación política del país caribeño.

En la conversación, se decidió que se realizará "un examen más detenido en la materia" después del viernes 12 de agosto, que es la fecha límite para que el gobierno venezolano complete su programa de adhesión plena.

Venezuela ingresó oficialmente al Mercosur en agosto de 2012.

El gobierno brasileño sostiene que Venezuela no puede asumir la presidencia del bloque porque aún no se ha ajustado completamente a los requisitos normativos del Mercosur, y propone crear un "consejo informal" de embajadores para dirigir los trabajos provisionalmente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que Brasil, Argentina y Paraguay conforman una "triple alianza" de la "derecha extremista".

Autores

Xinhua