Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil autoriza reproducción asistida a mujeres mayores de 50 años
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 10:24

En todo Brasil hay contabilizadas 106 clínicas de reproducción asistida, que fueron responsables en 2014 por unas 60.000 transferencias de embriones a mujeres que deseaban quedar embarazadas.

Río de Janeiro. El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, el colegio profesional que regula la actuación de los médicos en el país, dio luz verde este miércoles a que los galenos ofrezcan tratamientos de inseminación artificial a mujeres mayores de 50 años.

Según una resolución divulgada por el CFM, las mujeres mayores de 50 años podrán ser sometidas a tratamientos de inseminación artificial siempre que pacientes y médicos asuman los riesgos que ello puede suponer.

Hasta hoy, el consejo desaconsejaba el procedimiento porque una mujer con más de 50 años tiene elevadas posibilidades de dar a luz un hijo prematuro, de menos de un kilo de peso, además de tener mayores probabilidades de sufrir de presión alta o diabetes durante el embarazo.

Además, el CFM aprobó que los médicos le ofrezcan a parejas de lesbianas la posibilidad de gestación compartida, por la que una de las mujeres puede recibir en su útero un óvulo de su compañera ya fecundado con espermatozoide de un donador.

El texto también establece que tan sólo las mujeres con más de 35 años que realizan tratamientos para quedar embarazadas pueden donar óvulos en Brasil, como medida para combatir casos ya registrados de mujeres saludables que ofrecían óvulos a cambio de algún beneficio.

Las decisiones del Consejo sobre la reproducción asistida son consideradas como una legislación no oficial para estos casos en Brasil debido a que el Congreso hasta ahora no ha aprobado ninguna ley desde que en 1992, Brasil autorizó la reproducción asistida en el país.

En todo Brasil hay contabilizadas 106 clínicas de reproducción asistida, que fueron responsables en 2014 por unas 60.000 transferencias de embriones a mujeres que deseaban quedar embarazadas.

Autores

Xinhua