Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: candidatos presidenciales están virtualmente empatados
Lunes, Mayo 17, 2010 - 10:52

El apoyo a Dilma Rousseff subió a 37%, desde 28,5% en febrero; mientras que el respaldo a José Serra cayó a 37,8% desde 40,7% en el mismo período.

Brasilia. La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, y su rival de la oposición, José Serra, están virtualmente empatados para las elecciones de octubre, mostró este lunes un sondeo de opinión.

El apoyo a Rousseff subió a 37%, desde 28,5% en febrero; mientras que el respaldo a Serra cayó a 37,8% desde 40,7% en el mismo período, según la encuesta Sensus encargada por la Confederación Nacional de Transporte.

"No hay forma de decir quién va a ganar", dijo en una rueda de prensa Ricardo Guedes, director de la empresa Sensus, que realizó el sondeo.

Marina Silva, ex ministra de Medioambiente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y candidata del Partido Verde (PV), obtuvo 8% de las intenciones de voto en el sondeo.

Rousseff, aspirante por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ganó apoyo gracias a una economía en recuperación, así como también por el respaldo del enormemente popular Lula, mostró el sondeo.

El mercado prevé que la economía de Brasil crezca más de 6% este año, con lo que creará millones de empleos.

Casi 60% de los encuestados por Sensus dijo que el empleo había mejorado en los últimos seis meses.

"La gente ha visto mejorar su estándar de vida; mayor empleo e ingresos, eso es lo que impulsó a Rousseff", afirmó Guedes.

Lula, cuyo nivel de aprobación saltó a un nivel casi récord de 83,7% en la encuesta Sensus, escogió personalmente a Rousseff, su ex jefa de Gabinete, para disputar las elecciones del 3 de octubre.

De los encuestados, 27,1% dijo que votará por el candidato apoyado por Lula, ante 20,1% que afirmó lo mismo en un sondeo anterior, divulgado en febrero.

En un escenario diferente que incluye a otros ocho candidatos potenciales de partidos políticos pequeños, Rousseff obtuvo 35,7% de las preferencias y Serra 33,2%.

"Es un empate virtual (entre Rousseff y Serra) del modo en que lo veas", sostuvo Guedes.

Para el sondeo fueron entrevistadas 2.000 personas entre el 10 y el 14 de mayo. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales.