Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil cooperará con negociaciones de paz entre Colombia y las FARC
Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 13:25

De acuerdo con el canciller brasileño Antonio Patriota, los negociadores del proceso de paz están muy interesados en el programa desarrollado en Brasil.

Brasilia. El gobierno de Brasil dará su ayuda a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofreciendo apoyo técnico para instrumentar políticas de agricultura familiar, dijo este miércoles el canciller brasileño Antonio Patriota.

De acuerdo con el ministro, los negociadores del proceso de paz están muy interesados en el programa desarrollado en Brasil.

"Hay numerosas maneras de prestar apoyo, como áreas muy específicas, un área que interesa mucho a Colombia es la agricultura familiar", dijo.

Consideró que "es mucho lo que los países de la región del Mercosur, Brasil, Uruguay y Argentina, han realizado en esa esfera y queremos cooperar".

El gobierno de Colombia y las FARC iniciaron las negociaciones de paz el 15 de octubre en Oslo, Noruega, con mediación de ese país europeo, Cuba, Chile y Venezuela, para buscar poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Las conversaciones serán retomadas el 19 de noviembre en La Habana, donde serán definidos los últimos detalles del acuerdo de paz.

En el texto final serán abordados el desarrollo rural, que incluye la agricultura familiar, la participación de las FARC en la vida política, el fin del conflicto armado, el combate al narcotráfico y la garantía de preservación de los derechos de las víctimas.

En septiembre, cuando fue anunciada la apertura de las negociaciones, la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que era un motivo de celebración para toda Suramérica y que la paz en Colombia es fundamental para consolidar el proceso de integración regional.

"El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios para el pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza hoy grandes transformaciones de paz", dijo entonces Rousseff.

Añadió que "nuestras sociedades repudian el uso de la violencia -venga de donde venga- para enfrentar los problemas económicos, sociales y políticos de la región".

A comienzos de octubre, la líder brasileña se comunicó con su par colombiano Juan Manuel Santos y reafirmó la disposición de Brasil para "ayudar en lo que sea necesario".

Santos, a su vez, agradeció la oferta y reconoció que "Brasil es un actor regional importante que disfruta de mucha credibilidad en la región".

Autores

Xinhua