Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil debe prorrogar sus políticas sobre refugiados
Martes, Septiembre 8, 2015 - 13:35

Las actuales normas, de finales de 2013 y que simplifican la concesión del visado a los inmigrantes sirios, vencen a final de este mes.

Río de Janeiro. El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil debe prolongar las reglas que facilitan el refugio de ciudadanos sirios en el país, informaron este martes fuentes oficiales.

Las actuales normas, de finales de 2013 y que simplifican la concesión del visado a los inmigrantes sirios, vencen a final de este mes.

En declaraciones a la prensa, el secretario nacional de Justicia, Beto Vasconcelos, explicó que el Conare convocó para el próximo día 21 una reunión en la que evaluará la prorrogación de las medidas de ayuda a los sirios.

"Brasil, muy probablemente, no se omitirá de ayudar a minimizar los dramas de estas personas. Además de ser una cuestión humanitaria, que ya sería un motivo suficiente, Brasil tiene compromisos internacionales asumidos en esta materia", afirmó Vasconcelos.

Para pedir refugio al gobierno brasileño, el extranjero debe estar en el país sudamericano y dirigirse a la Policía Federal o al Ministerio de Justicia para esclarecer su situación.

En 2013, el Conare facilitó los visados a los ciudadanos sirios debido a la crisis humanitaria en el país, a raíz de una cruel guerra que generó millones de refugiados y desplazados.

Actualmente, Siria es el país con más refugiados en Brasil, con 2.077 de un total de 8.400 refugiados que se encuentran en tierras brasileñas.

El número de refugiados se duplicó desde 2011, cuando Brasil contaba con unos 4.000 refugiados de todo el mundo en su territorio.

Autores

Xinhua