Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil determinará "ADN" de la cocaína para saber si es de Bolivia, Colombia o Perú
Viernes, Febrero 8, 2013 - 08:23

El director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello, explicó que su país tiene en marcha un proyecto de larga duración y saber así de dónde proceden la materia prima o los cultivos de la hoja de coca y dónde fue refinada la cocaína.

Brasil desarrolla un proyecto para detectar científicamente el "ADN" de la cocaína y de esta forma establecer si procede de Bolivia, Perú o Colombia, informó el director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello.

Daiello y la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini, asisten en Bolivia a un foro sobre leyes para confiscar bienes a narcotraficantes como una forma eficaz de combatirlos en el que participan también representantes de Perú, Colombia y la ONU.

El alto funcionario brasileño explicó que su país tiene en marcha un proyecto de larga duración "para detectar científicamente el origen de la droga" y saber de dónde proceden la materia prima o los cultivos de la hoja de coca y dónde fue refinada la cocaína.

Dijo que ya tienen en funcionamiento una base de datos que está siendo ofrecida a Bolivia para que tenga acceso "al ADN, el origen de la droga" y que su país es el primero en trabajar en ese sentido.

Daiello respondió de esa forma a una pregunta sobre el porcentaje de la droga decomisada en Brasil que proviene de Bolivia, ya que la misma policía federal informó de que el 59% de la droga decomisada en 2010 procedía del narcotráfico boliviano.

El jefe de la policía no precisó porcentajes pero destacó la importancia de tener datos exactos con el nuevo proyecto para intercambiarlos con las policías de Bolivia, Perú y Colombia.

También expresó su satisfacción porque renovarán sus acuerdos con la policía de Bolivia para el intercambio de información y el entrenamiento mutuo de agentes.

Bolivia, Colombia y Perú son los únicos países del mundo con cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, de la que producen cerca de 1.000 toneladas anuales, según cálculos de Naciones Unidas.

De ese volumen de droga, según la misma fuente, se decomisa un 60%, por lo que el mercado mundial de la cocaína es de alrededor de 400 toneladas, de las que el 40% va al mercado norteamericano, un 36% al europeo y un 20% al suramericano.

Autores

EFE