Dos encuestas electorales publicadas este sábado indican un empate técnico en las elecciones municipales de este domingo en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, entre tres de los candidatos a alcaldía.

Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad; el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); y el apuntado como favorito en toda la campaña, Celso Russomano, del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB), obtendrían 26% de los votos cada uno.

En otro sondeo, de la marca Datafolha y también publicado hoy, los tres candidatos se encuentran diferenciados por pocos puntos con una ligera ventaja para José Serra, la primera desde el inicio de la campaña que obtendría 28% de los votos, seguido de Russomanno, con 27%, y Haddad, con 24%, con dos puntos de posible error en la encuesta, hecha entre este viernes y este sábado.

Russomanno, que ha liderado todos los sondeos con cierta comodidad desde el inicio de la campaña electoral, ha ido perdiendo apoyo en las últimas semanas tras las acusaciones hechas por sus rivales de que tiene detrás suyo a la influyente iglesia evangélica mientras que Haddad, quien cuenta con el respaldo de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, ha cogido un poco de fuerza en los últimos días.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos, los dos que hayan obtenido más votaciones disputarán una segunda vuelta electoral que se celebrará el 28 de octubre.

En la segunda ciudad del país, Río de Janeiro, el actual alcalde Eduardo Paes, ganaría este domingo las elecciones sin necesitad de acudir a una segunda vuelta, según coinciden las encuestas del Ibope y Datafolha.