Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: el funeral de Eduardo Campos será en Pernambuco, pero aún no hay fecha
Jueves, Agosto 14, 2014 - 10:41

En tanto, la identificación de las siete víctimas del avión que se estrelló este miércoles en la ciudad de Santos, entre ellas la del candidato, tendrá que se ser realizada a través de exámenes de ADN, según informó la Policía.

El candidato presidencial, de 49 años y cabeza del Partido Socialista Brasileño (PSB), será enterrado al lado de su abuelo Miguel Arraes, líder de izquierda en Pernambuco, quien murió el 13 de agosto de 2005, exactamente nueve años antes que su nieto.

En tanto, la identificación de las siete víctimas del avión que se estrelló este miércoles en la ciudad de Santos, entre ellas la del candidato, tendrá que se ser realizada a través de exámenes de ADN, según informó la Policía.

El comisario responsable de las investigaciones, Aldo Galeano, indicó que los restos de las víctimas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de San Pablo, para pasar por pruebas genéticas que permitirán la identificación de Campos, sus cuatro acompañantes y los dos tripulantes.

El avión Cessna 560XL transportaba a Campos y su comitiva desde Río de Janeiro, donde el candidato cumplía su agenda política, hasta Guarujá, ciudad en la que tenía compromisos de campaña.

La lluvia y el viento en Guarujá, detalló Galeano, impidieron al avión aterrizar y la torre de control pidió sobrevolar la región, por lo que el piloto decidió dar una vuelta sobre la ciudad de Santos para esperar a que se mejoraran las condiciones climáticas.

"Lo que suponemos es que el piloto buscó un área aislada, cerca de una piscina, un área bastante abierta para forzar el aterrizaje, pero el avión explotó", comentó Galeano, para quien una de las cuestiones a resolver es si la explosión de la avioneta fue en el aire o con el impacto.

Galeano coordinó también las investigaciones de la Policía Civil de San Pablo tras el accidente del avión de TAM en julio de 2007, en el aeropuerto de Congonhas y en el que murieron 199 personas.

El jefe policial indicó que partes de los destrozos del avión serán analizadas en San Pablo y las turbinas fueron llevadas a la vecina Sao José dos Campos, donde opera el mayor centro tecnológico aeronáutico del país.

Los primeros resultados de las investigaciones demorarán entre treinta y cuarenta días, consignó la agencia EFE.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santos, Marcos Palumbo, comentó que a pesar de las lluvias los trabajos de búsqueda de cuerpos y destrozos de la avioneta continuaban.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en tanto, anunció que encontró el sistema de grabación de voz, una especie de caja negra en ese tipo de aviones y en la que están registradas las comunicaciones entre el piloto, copiloto y la torre de control.

Además de Campos, también murieron su fotógrafo Alexandre Severo, el cámara Marcelo Lyra, el asistente y ex diputado Pedro Valadares Neto, el asesor de prensa Carlos Percol, el piloto Marcos Martins y el copiloto Geraldo Cunha.

En las encuesta de intención de voto Campos aparecía como tercer favorito con un promedio del 10% de apoyo, detrás de la presidenta Dilma Rousseff, que busca su reelección, y del socialdemócrata opositor Aecio Neves.

Autores

Télam