Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil en shock: oposición y aliados de Temer piden su renuncia y nuevas elecciones
Jueves, Mayo 18, 2017 - 08:09

Un audio en el que el presidente de Brasil, Michel Temer, avala un soborno al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hizo que aliados y oposición pidieran el fin del gobierno y nuevas elecciones.

Los políticos de la oposición y también de la base aliada del gobierno de Brasil pidieron este miércoles (17.05.2017) la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria a elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

El líder del DEM en el Senado, Ronaldo Caiado, que es aliado del gobierno, defendió la renuncia del presidente y la celebración de elecciones anticipadas para la Presidencia y el Congreso. "Ante la gravedad del cuadro, sólo nos queda la renuncia y el cambio en la Constitución", afirmó. El líder del PPS en la Cámara, Arnaldo Jordy, también de la base aliada, afirmó a O Globo que el gobierno "terminó" y pidió que se celebren elecciones presidenciales.

TSE de Brasil ordena suspender a Aecio Neves. En medio del escándalo por la revelación del audio de Temer, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Brasil, "en estado de schock". La ex senadora y ex candidata a la presidencia Marina Silva (Red) dijo que el país está en estado de shock y que el presidente no está en condiciones de gobernar. "Tres alternativas pueden venir en nuestro socorro: la renuncia, pero eso es un acto unilateral y no podemos quedarnos esperando, un recurso de casación de la chapa presidencial Dilma-Temer por el TSE (por financiamiento ilícito de la campaña presidencial en 2014), y el impeachment."

En el Congreso, la oposición fue unánime en las demandas de renuncia. "En un momento en que surgen esas grabaciones, ese gobierno no tiene legitimidad para seguir gobernando, llegó al punto final. El punto final, si no viene por renuncia, será dado por esta Cámara y por este Senado a través de un impeachment", afirmó el líder Del PT en la Cámara, Carlos Zarattini.

La líder del partido en el Senado, Gleisi Hoffmann, también defendió la renuncia y la convocatoria de elecciones generales. "El pueblo tiene que elegir a su nuevo presidente", afirmó.

El diputado Alessandro Molon, de la Red, por su parte, formalizó el miércoles una petición de destitución del presidente en la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

"Ya he presentado una petición de impeachment de Michel Temer sobre la base de esa denuncia, que trata de la petición de mantener el pago de soborno para Eduardo Cunha para mantener su silencio", dijo el diputado. "Tener un comportamiento incompatible con el decoro del cargo es causa para la destitución del mandato."

Antes de la revelación del audio, Cunha ya había dicho a interlocutores que una eventual delación de la JBS sería "el fin de la República", informó el diario O Estado de São Paulo.

Protesta en San Pablo. Después de la revelación de la grabación, cientos de personas se concentraron en el centro de Sao Paulo en la noche del miércoles para exigir la salida del presidente. Los manifestantes empuñaron carteles y banderas pidiendo la celebración de elecciones generales y gritaban eslóganes como "fuera, Temer".

La policía bloqueó el tránsito en parte de la Avenida Paulista a causa de la manifestación, convocada a primera hora de la noche por Facebook. Poco antes de la medianoche, los manifestantes comenzaron a abandonar la avenida, que fue reabierta al tránsito.

Karina Bernardino, de 25 años, dijo que decidió ir a la Avenida Paulista tan pronto como supo de las denuncias. "Llegué a casa y luego supo de la denuncia, temer tiene que caer y debemos convocar nuevas elecciones, el pueblo tiene el derecho de votar de nuevo", afirmó a la agencia de noticias Lusa.

En Brasilia, manifestantes protestaron en las cercanías del Palacio del Planalto. En varias ciudades brasileñas, como Río y São Paulo, se oyeron caerolazos después de la divulgación de la grabación.

Si Temer renunciase, la Presidencia de la República sería ocupada interinamente por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, que tiene 30 días para convocar una elección indirecta para el cargo.

La celebración de una elección directa en los dos años finales del mandato presidencial no está prevista por la Constitución. Por eso, sería necesaria la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional (PEC) para que hubiera elecciones directas. Ya hay iniciativas en el Congreso para encaminar una PEC en ese sentido.

Presidente niega acusación. Temer reconoció que tuvo una reunión en marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha, preso por participar en el escándalo de corrupción revelado por la Operación Lava Jato.

"El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la Justicia por el exparlamentario", afirmó el Palacio del Planalto.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a principios de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometía la conducta del presidente de la República", agregó la Presidencia.

Autores

Deutsche Welle