Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil espera que Venezuela resuelva situación política "sin sobresaltos"
Viernes, Enero 18, 2013 - 08:19

"Confiamos que la situación, sea cual sea su desenlace, evolucione de acuerdo a la institucionalidad con el mínimo de sobresaltos para que la sociedad venezolana pueda reorganizarse en mínimo plazo", dijo el canciller Antonio Patriota.

Sao Paulo/Caracas. Brasil quiere que Venezuela resuelva su intrincada situación política sin sobresaltos y apegada a los mecanismos legales, dijo este jueves el canciller brasileño, mientras el presidente Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba tras una operación de cáncer y la oposición exige saber si volverá o no al poder.

Chávez lleva más de un mes en un complicado postoperatorio y no ha sido visto ni oído en público. El gobierno informa que está consciente y recuperándose, pero su ausencia genera cada días más dudas sobre el futuro político de la potencia petrolera.

"Confiamos que la situación, sea cual sea su desenlace, evolucione de acuerdo a la institucionalidad con el mínimo de sobresaltos para que la sociedad venezolana pueda reorganizarse en mínimo plazo", dijo el canciller Antonio Patriota, consultado por periodistas durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Al anunciar en diciembre que debía ser operado por cuarta ocasión, el militar retirado designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y pidió al pueblo votar por él si no puede regresar y se deben llamar a elecciones anticipadas.

Chávez no pudo juramentarse el 10 de enero para iniciar el mandato que ganó en las elecciones de octubre.

Pero la máxima corte del país resolvió la semana pasada que, aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante la ausencia del líder socialista- siguen en funciones.

Maduro dijo a la agencia española EFE que en las próximas semanas se podría tener más clara la prognosis del mandatario y cuándo sería posible un retorno de Chávez a Caracas.

Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.

El lunes funcionarios brasileños dijeron a Reuters que el gobierno de Dilma Rousseff instó a Caracas realizar elecciones "lo antes posible" en caso de que muera Chávez, con el fin de garantizar una transición ordenada.

Los países aliados de Venezuela en la región han defendido las decisiones tomadas por los poderes del Estado, mientras que otros se han limitado a enviar deseos de recuperación para Chávez.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en un comunicado que el organismo "respeta" la decisión tomada por los poderes públicos en Venezuela sobre la toma de posesión.

Sin embargo, el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, criticó el miércoles al organismo regional por la posición tomada en el caso venezolano, lo que fue desautorizado por su gobierno que después lo destituyó.

"Nosotros humildemente le damos las gracias al presidente (Ricardo) Martinelli de parte del presidente Hugo Chávez y de parte del pueblo de Venezuela", dijo Maduro sobre la separación del diplomático en un acto de la banca pública.

"La justicia tarda, pero llega", añadió.

Autores

Reuters