Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: ex director de Odebrecht relaciona a Michel Temer con transferencias ilegales
Sábado, Diciembre 10, 2016 - 08:27

El ex ejecutivo dijo que otros funcionarios de Odebrecht recibieron señales de políticos del PMDB que participaron en las reuniones de que la compañía sería favorecida en las votaciones en el Congreso que afectaran al grupo de ingeniería.

Sao Paulo. Un ex director de la compañía de ingeniería brasileña Odebrecht SA dijo a los fiscales que la empresa hizo varias contribuciones ilegales a políticos del gobernante Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), incluido el presidente Michel Temer, según un reporte emitido el viernes por Globo TV.

Si los fiscales demuestran las acusaciones, Temer podría enfrentar un juicio político con el potencial de desestabilizar a su Gobierno, que ya perdió a varios ministros luego de denuncias similares de otras empresas de construcción involucradas en una extensa investigación de un escándalo de corrupción.

Claudio Melo Filho, ex director de relaciones institucionales de Odebrecht, dijo según el reporte que él participó en una cena en la residencia oficial de Temer en Brasilia en el 2014, en la que los ejecutivos de la compañía acordaron transferir 10 millones de reales (2,95 millones de dólares) para financiar las campañas del PMDB ese año.

El ex ejecutivo dijo que otros funcionarios de Odebrecht recibieron señales de políticos del PMDB que participaron en las reuniones de que la compañía sería favorecida en las votaciones en el Congreso que afectaran al grupo de ingeniería.

Reuters no pudo verificar el reporte.

La oficina de prensa de Temer divulgó un comunicado negando las acusaciones.

"Todas las donaciones de Odebrecht al PMDB se realizaron a través de transferencias bancarias y fueron declaradas a la Justicia Electoral", dijo el comunicado.

Además de Temer, el director dijo que varios miembros del PMDB recibieron donaciones, entre ellos el ministro Gobierno, Eliseu Padilha; el secretario del Programa de Asociación para Inversiones, Moreira Franco; el líder del PMDB en el Senado, Eunício Oliveira; el presidente de la Cámara alta, Renan Calheiros; y el líder del Gobierno en el Congreso, Romero Jucá, dijo TV Globo.

Melo Filho es uno de más de 70 ejecutivo de Odebrecht, incluido el ex presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, que accedieron a un acuerdo de declaración de culpabilidad con la Justicia la semana pasada.

Según TV Globo, el ex director también citó en su delación a políticos de otros conglomerados, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Democratas.

Autores

Reuters