Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: ex presidente Cardoso pide que no haya impunidad en "juicio del siglo"
Lunes, Agosto 6, 2012 - 10:58

El Supremo Tribunal Federal inició este jueves el juicio contra 38 acusados en el escándalo político conocido como ‘mensalao’, por las supuestas mesadas pagadas a parlamentarios para votar de acuerdo con el gobierno, en el primer período presidencial de Lula da Silva.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo que espera que “no haya impunidad” en el juicio por corrupción política que se inició el jueves en Brasil, un caso que afecta al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que lo sucedió en el poder.

“Comenzó un juicio histórico”, escribió Cardoso (1995-2003) en una columna de opinión publicada en la edición dominical del diario O Estado de Sao Paulo.

“De mi parte, mi deseo es que no haya impunidad. Callo sobre quién debe ser castigado y en qué grado, pero no se debe ocultar lo esencial: hubo delito”, añadió el exmandatario, del opositor Partido Socialdemócrata de Brasil.

Consolidar. Según Cardoso, “es innegable la sensación de que tal vez estemos en el inicio de una nueva fase de consolidación de las instituciones democráticas”.

El jueves, el Supremo Tribunal Federal inició el juicio contra los 38 acusados en ese escándalo político conocido como ‘mensalao’, por las supuestas mesadas pagadas a parlamentarios para votar de acuerdo con el gobierno.

Hasta el viernes se presentó el caso y la Fiscalía planteó sus acusaciones. La defensa iniciará sus alegatos a partir de este lunes.

La corte tiene que determinar la responsabilidad de ex ministros, ex diputados y empresarios en una supuesta red de compra de votos en el Congreso durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2006), quien fue excluido de la causa penal y negó siempre conocer la existencia del acuerdo.

Lula logró la reelección hasta 2010 pese al escándalo.

El caso empezó a ser investigado siete años atrás y es el más importante jamás juzgado por el máximo tribunal.

“Al contribuir a consolidar la justicia como valor, parte esencial de la modernidad de nuestro país, el juicio del ‘mensalao’ podrá ser un marco histórico”, enfatizó Cardoso, quien ya ha manifestado sus divergencias con el expresidente Lula.

Cardoso añadió, sin embargo, que espera que el juicio sea “sereno y justo”.

El principal acusado es José Dirceu, la mano derecha de Lula durante varios años, como jefe de campaña y después como responsable del gabinete.

Autores

ElHeraldo.hn