Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: FF.AA. están listas para actuar durante el Mundial
Lunes, Mayo 12, 2014 - 09:13

El ministro de Justicia no cree que la policía federal, que depende del gobierno central, o la policía militarizada, que depende de los gobiernos provinciales, realicen huelgas durante el Mundial.

"Si eventualmente tuviéramos alguna paralización (policial), lo que no creo, las Fuerzas Armadas ya tienen hombres y mecanismos para evitar que situaciones de esta naturaleza afecten la seguridad de la Copa", dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en declaraciones que publica este domingo el diario O Estado de Sao Paulo.

El secretario de Estado no cree que la policía federal, que depende del gobierno central, o la policía militarizada, que depende de los gobiernos provinciales, realicen huelgas durante el Mundial, que se disputará en 12 capitales provinciales entre el 12 de junio y el 13 de julio próximos.

"El Supremo Tribunal Federal ya decidió la inconstitucionalidad de las huelgas de las policías militarizadas (...). Por lo tanto, es ilegal la huelga de corporaciones armadas", afirmó.

Soldados del Ejército y la Marina están siendo entrenados. La más reciente huelga policial ocurrió el mes pasado en el estado de Bahía, donde la capital provincial Salvador -sede de seis partidos durante la cita mundial- quedó sumida en el caos, con saqueos, asaltos, disturbios. Hubo 39 muertos en 42 horas.

Asimismo, el diario Folha de Sao Paulo sostuvo el mes pasado que el gobierno no descarta la posibilidad de que la policía militarizada entre en huelga durante la cita deportiva, e incluso identificó la posibilidad de que ello ocurra en al menos tres estados mundialistas: Rio Grande do Norte, Amazonas y Mato Grosso.

Por su parte, la Policía Federal, que se encarga, entre otras funciones, de atender las oficinas de migración en los aeropuertos y fronteras del país, ha realizado huelgas a lo largo de los últimos años y, días atrás, advirtió que no descarta hacerlo durante el Mundial.

Ante ese riesgo, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunció que miles de soldados del Ejército y la Marina están siendo entrenados para asumir las funciones de las distintas policías durante la cita.

Autores

Deutsche Welle