Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil inicia pesquisa de accidente aéreo en el que murió juez investigador del caso "lavado de autos"
Viernes, Enero 20, 2017 - 13:25

La avioneta salió de Sao Paulo alrededor de las 1500 GMT del jueves y se estrelló en el mar unos 80 minutos más tarde cerca de su destino, la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.

Las autoridades brasileñas iniciaron este viernes la investigación sobre un accidente aéreo en el que murió Teori Zavascki, magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) a cargo de la pesquisa sobre un vasto esquema de corrupción en Brasil, el mayor que se haya descubierto en el país.

Zavascki viajaba el jueves en una avioneta que cayó al mar frente a las costas del estado de Río de Janeiro en medio de fuertes lluvias. En el aparato viajaban también Alberto Filgueiras, amigo del juez y dueño de la aeronave; Maira Panas, terapeuta masajista de Filgueiras, su madre Maria Panas y el piloto, Osmar Rodrigues.

Los rescatistas hallaron tres cadáveres entre los restos del bimotor el jueves y lograron recuperar el viernes otros dos cuerpos.

La avioneta salió de Sao Paulo alrededor de las 1500 GMT del jueves y se estrelló en el mar unos 80 minutos más tarde cerca de su destino, la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.

Testigos dijeron a medios locales que llovía con fuerza cuando el bimotor cayó al mar y que la punta de su ala derecha tocó el agua antes de que su nariz se hundiera. El diario Folha de S.Paulo citó a una fuente que estaba en un bote en el mar, cerca de donde se hundió la aeronave, quien dijo que vio humo salir del ala izquierda justo antes del golpe.

Los investigadores están presionados para determinar lo antes posible la causa del accidente, que ha llevado a los brasileños a exponer una serie de teorías conspirativas. Estaba previsto que Zavascki emitiera pronto un fallo sobre la admisibilidad de decenas de acuerdos de delación compensada pedidos por ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht.

Los testimonios de esos ejecutivos implicarían a cerca de 200 políticos y empresarios en el vasto esquema de corrupción centrado en Petrobras, investigado por la pesquisa conocida como "lavado de autos".

El centro de investigación de siniestros de la Fuerza Aérea Brasileña está a cargo de la investigación, pero la policía federal y el Ministerio Público del país señalaron que realizarán investigaciones propias. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil dijo que los documentos de la avioneta estaban en orden.
 

Autores

Reuters