Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil lanza operación en doce estados contra corrupción en licitaciones públicas
Martes, Abril 9, 2013 - 16:05

La acción, coordinada por el Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales, pretende cumplir 86 ordenes de captura, 311 de búsqueda y aprehensión, 65 de bloqueo de bienes y 20 de separar a los responsables de sus funciones públicas.

El Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil emprendió hoy una operación en 12 estados brasileños para combatir esquemas de corrupción en licitaciones públicas, informó la asesoría de prensa de las dependencias.

La acción, coordinada por el Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales (GNCOC), pretende cumplir 86 ordenes de captura, 311 de búsqueda y aprehensión, 65 de bloqueo de bienes y 20 de separar a los responsables de sus funciones públicas.

Participan de la operación 144 fiscales de Justicia, 1.200 policías federales, civiles y militares, y empleados de los tribunales de Cuentas, de la Controladoría General de la Unión (CGU) y de las recetas federal y estaduales.

Los mandatos están siendo cumplidos en los estados de Bahía, Ceará, Espírito Santo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pernambuco, Paraná, Río Grande do Norte, Río de Janeiro, Rondonia y Sao Paulo.

Los sospechosos de participar de los esquemas de corrupción están acusados de desvíos de recursos en órganos municipales y estaduales, pago de coimas, sobrefacturación de productos y servicios, utilización de empresas "fantasmas", lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

Los acusados, que incluyen también empresarios, se habrían apropiado ilegalmente de unos 1.100 millones de reales (550 millones de dólares) a través de esos mecanismos.

Entre los casos más resonantes está el de un grupo de empresas del sector de pavimentación asfáltica que manipularía licitaciones públicas en el interior del estado de Sao Paulo, simulando competencia entre sí con el objetivo de sobrefacturar obras.

La megaoperación policial ocurre en el contexto del debate en el Congreso Nacional en torno a una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que excluye el poder de investigación del Ministerio Público.

Autores

Xinhua